Inicio Noticias Entrevistas Ash Brannon: “Me centro en mi trabajo creativo”

Ash Brannon: “Me centro en mi trabajo creativo”

Ash Brannon: “Me centro en mi trabajo creativo”

Ash Brannon, director de animación de Toy Story, coautor de la historia original y codirector de Toy Story 2 junto a John Lasseter y Leo Unkrich, estuvo recientemente en España para promocionar su película. Nuestro colaborador Jerónimo José Martín, Presi­dente del Círculo de Escritores Cinematográ­ficos, pudo hablar con él.

¿Han tenido problemas los animadores para mantener el estilo y los gestos de los personajes de la primera parte?

No. Tuvimos mucha suerte, porque la mayoría de los animadores de Toy Story también hicieron la segunda parte, de modo que conocían perfectamente a sus actores. Además, los nuevos animadores tuvieron bastantes cosas a su favor: primero, trabajaban al lado de los que habían hecho la primera parte, que ayuda mucho; además, ya tenían editada en vídeo la película, de modo que en cualquier momento podían resolver las dudas que les surgiera sobre cómo se movería o actuaría un personaje.


Una curiosidad: ¿quién selecciona los libros que siempre aparecen en diversas estanterías en las dos partes de Toy Story?

Bueno, eso son bromas entre nosotros. La mayoría de los títulos no existen realmente. En la primera parte, eran los cortometrajes de John; en otro libro aparece el nombre de su tía… Todo el equipo propone nombres. Es lo que llamamos huevos de pascua. En Estados Unidos, durante la Semana San­ta, escondemos para los niños huevos por todo el jardín o por la casa. En las películas, son pequeños guiños entre nosotros, que nos divierten mucho cuando los vemos. Por ejemplo, Flick, el protagonista de Bichos también aparece en Toy Story 2 en lo alto de una hoja.

¿Por qué cuidan tanto la selección de los actores que ponen su voz a los personajes?

Bueno, no nos importa tanto que el actor que elegimos sea una gran estrella. De hecho, cuando Tom Hanks participó en Toy Story todavía no había ganado su primer Oscar. Y Tim Allen todavía ni había publicado su famoso libro, ni siquiera tenía su popular programa de televisión. No nos importa demasiado el nombre, aunque también ayude. No­so­tros escuchamos todas las voces, y elegimos la que nos parezca más adecuada a cada personaje.

Una película como ésta, con tanta gente en el equipo y con todo el trabajo que supone, ¿tiene un presupuesto como una película con actores, en exteriores, o el presupuesto es más pequeño o más grande…?

No llegaría nunca por ejemplo a lo que ha costado Titanic. Pero lo que sí pido al principio es que no me digan cuánto hay en el presupuesto porque no quiero saberlo. Quiero solamente centrarme en mi trabajo creativo, no quiero saber nada de cosas tan ordinarias como el dinero…

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil