Enrique Gato: “Siempre me ha gustado Indiana Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y comedia a partes iguales”
Enrique Gato, director de Las aventuras de Tadeo Jones, triunfa en los Goya, con 3 premios para una película de animación, algo insólito en España.
Enrique Gato, director de Las aventuras de Tadeo Jones, una película logra tres premios: mejor película de animación, mejor guión adaptado y mejor director novel.
El equipo de guionistas lo forman Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira y Neil Landau. Rescatamos la entrevista que hicimos en FILA SIETE al joven director, cuando se estreno la película.
Enrique Gato nació en Valladolid aunque toda su vida ha transcurrido en Madrid. De perfil fundamentalmente técnico, estudió Ingeniería Informática. La parte creativa se la aportaron los artistas de infografía de su facultad. Es el creador del personaje de Tadeo Jones.
¿Cómo pasó del diseño gráfico al mundo del guión animado?
Enrique Gato/ En un principio me dediqué al mundo del videojuego, al que soy aficionado desde muy pequeño. Pero pronto me di cuenta de que este sector tenía una paleta de posibilidades creativas bastante cerrada. No me permitía desarrollar la parte artística. Así que decidí abandonarlo y me centré en el desarrollo del personaje de animación Bicho.
Comencé a trabajar este personaje. Y mientras hacía experimentos de animación, me di cuenta de que podía montar una historia. Y fue así como me encaminé hacia un guión de cine.
¿Cuál es el origen de Tadeo Jones?
E. G./ Después de Bicho pensé en otro personaje diferente. Siempre me ha gustado Indiana Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y comedia a partes iguales. En España suele gustar la parodia de personajes americanos. Así surgió Tadeo Jones. Pero empezó sólo como un personaje de animación. Yo era animador en la época en que lo diseñé.
¿Cómo cobró vida el personaje animado?
E. G./ Por aquel entonces, hablo del año 2002, se estaba poniendo en pie la producción de Superlópez y me ofrecí a echar una mano. Conocí entonces a Nico Matji, que trabajaba en ese proyecto. Vio mi trabajo en mi web, y me planteó poner patas a Tadeo.
Hicimos el primer corto titulado Tadeo Jones en el año 2004. Ganó más premios que cualquier otro corto de animación español: 64 reconocimientos nacionales e internacionales. Y el Goya. Luego vino el segundo corto, Tadeo Jones y el templo maldito, en el año 2007, que también se llevó muchos premios, unos 30, y otro Goya.
Y de ahí al largo…
E. G./ Con estos trabajos previos, corroboramos que se podía poner en pie el personaje. Recibir un premio por una primera y segunda partes de un mismo proyecto es una especie de confirmación de que vas por el camino correcto.
¿Cómo es Tadeo? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios?
E. G./ Mientras nos planteábamos la historia, había que decidir cuál era la esencia de Tadeo. Si estábamos ante un jeta, o ante un personaje un poco tonto… Decidimos que queríamos un personaje normal, que fuera más cercano al público, con el que éste se pudiera sentir identificado. Y así sería más atractiva la evolución durante el viaje del héroe. Buscamos un personaje transparente, blanco, bonachón.
La historia es muy sencilla.
E. G./ Sí, está dirigida a un público familiar.
¿Cómo ha sido la labor de guión? ¿Cómo se ha coordinado con varios guionistas?
E. G./ La idea original es de Jordi Gasull, que también es el productor. Pero esta idea la desarrollaron Javi Barreira y Gorka Magallón. Posteriormente Neil Landau y Jordi Gasull -sobre todo- realizaron una labor de profunda revisión, para adaptarla mejor a las necesidades del mercado, tanto americano como europeo, buscando una película generalista.
Es una suerte contar con la orientación de Neil Landau. Él se dedica habitualmente a la lectura de guiones y los estudia con la frialdad del que no está implicado directamente en el proyecto. Y a nosotros nos enriquece otra visión. Se trata de quitarse prejuicios, de quitarse complejos, y ver cómo mejorar, con un trabajo en equipo. En EE.UU. se hace mucho y es muy útil.
¿Cuándo aparecieron los dos cómics? Quizá el largometraje se parece mucho al cómic Indiana Jones y el secreto de Toactlum…
E. G./ Sí, después de cada corto salió un cómic. Y el largo está basado en el primero, titulado Tadeo Jones y el secreto de Toactlum. Este cómic es una especie de story board de la película. Fue realizado por Javi Barreira y Gorka Magallón.
¿Por qué se cambió el final del cómic?
E. G./ Fue una decisión de guión. No se quería retornar al principio, sino plantear un final de historia que se abriera a otra dimensión diferente.
Una película de animación cuesta mucho. Con un presupuesto reducido han conseguido un nivel estupendo en el terreno visual.
E. G./ Ha costado 7 millones. Es un presupuesto medio. Y sí, pensamos que con este presupuesto, aprovechando cada céntimo de euro, hemos conseguido un buen nivel, cuidando el acabado de los personajes, los fondos, etc. Hay películas en España más baratas, como Arrugas, que costó sólo 1 millón de euros. En ese film se apostó por una historia, que es buenísima. Aunque la imagen es más de cómic tradicional, porque contaban con menos presupuesto. Son opciones que hay que tomar.
Si hubiera dispuesto de más presupuesto, ¿en qué lo habría invertido?
E. G./ En dos aspectos para mejorar la calidad técnica: en el pelo y en el tratamiento de las telas. Tener menos presupuesto limita el perfeccionamiento de estos detalles. Y, por supuesto, también el número de personajes y la complejidad de la historia.
¿Por qué se han pasado a la técnica estereoscópica?
E. G./ Cuando sólo llevábamos dos minutos de rodaje, se puso de moda la estereoscopía, y decidimos cambiar el rumbo y tirar por allí. Pienso que esta técnica es el presente y que se va a consolidar en el futuro.
Por otra parte, hemos buscado un efecto equilibrado, donde se note relativamente el 3D, para no sacar al público de la historia, para no despistarlo.
¿Qué próximo proyecto tiene? ¿Habrá segunda parte de Tadeo?
E. G./ Ya estamos trabajando en otro proyecto de animación diferente. Esperaremos a ver cómo se da este primer largo. Si sale bien, la cosa va sola.
Suscríbete a la revista FilaSiete