Antonio Palacios, Joaquín Asencio y Kwame Ondo en el preestreno en Madrid de Los Negros
Antonio Palacios, Joaquín Asencio y Kwame Ondo en el preestreno en Madrid de Los Negros

Entrevista a Antonio Palacios, director y guionista de Los Negros

Antonio Palacios (Los Negros): «La historia de esta hermandad es tan peculiar que tiene connotaciones que interesan a todo tipo de público».

⇒ Crítica de Los Negros

El pasado día 25 de marzo fue estrenado en salas el documental Los Negros, película escrita y dirigida por el sevillano Antonio Palacios y producida por Joaquín Asencio, de Lemendu.

La primera es una pregunta muy directa como el mismo título de la película, ¿de qué va Los Negros?

Antonio Palacios/ La película cuenta la historia de la Hermandad de los Negros de Sevilla, conocida popularmente como la de «los Negritos». Cómo resistió durante siglos la discriminación, los intentos de disolución por parte del clero y la hostilidad de otras cofradías de la ciudad. Pero, en el fondo, cuenta cómo alguien que se encuentra en el límite puede salir adelante si cuenta con las fuerzas necesarias y con la ayuda de otros que se encuentran en la misma situación.

¿Es este un documental sobre la Semana Santa sevillana?

Antonio Palacios/ Hay otros documentales que se centran en la Semana Santa, pero este no es uno de ellos. Creo que va más allá. Aunque al que le interese solo lo cofrade puede encontrar momentos emocionantes como la reconstrucción en 3D de una procesión del siglo XVII, o imágenes actuales y del siglo XX de salidas de penitentes. Al cubrir tantos siglos de historia, se puede ver cómo surge este fenómeno popular, los problemas de orden público que había e incluso se puede sorprender con la actitud reticente del arzobispado al ver cómo el pueblo se lanzaba a la calle a venerar las imágenes. Pero claro, precisamente esta hermandad es tan peculiar que tiene connotaciones que interesan a todo tipo de público.

Me llama la atención cómo a partir de un hecho tan local como es la creación de una cofradía en la ciudad de Sevilla, se hace un relato universal sobre la esclavitud. ¿Se buscó desde el principio esta visión internacional o fue un proceso?

Antonio Palacios/ La hermandad surgió cuando Gonzalo de Mena, arzobispo de Sevilla, intenta remediar la situación tan penosa de muchos esclavos negros en la ciudad. Por tanto, podemos identificarnos pues la marginación y la pobreza aún podemos verla hoy en nuestra sociedad, que parece tan avanzada. Desde un principio, cuando empecé a leer las investigaciones de Isidoro Moreno, me asombró lo actual y universal de muchos de sus personajes y discursos. Por ejemplo, el papel importante de las mujeres dentro de ella. Las negras se ocupaban del funcionamiento de una congregación, eligiendo sus propios cargos y consiguiendo fondos. También la actitud de orgullo de los hombres negros al defender a la institución como algo propio, lejos de la injerencia de la sociedad blanca.

Los Negros (2022)
Los Negros (2022)

¿Por qué cree que esta es una historia tan desconocida?

Antonio Palacios/ Supongo que la esclavitud se ve como algo vergonzoso por muchas personas. Nos encontramos incluso con algunos que atacaban a la peli antes de hacerla, como para defenderse de una supuesta acusación a la sociedad española actual. A esto se le une, quizás, el carácter de círculo cerrado que puede que tenga tanto el mundo cofrade como la sociedad sevillana en general. Muchos de los hermanos conocían la historia, pero creo que un gran número de sevillanos no tenían ni idea.

Es un documental muy rico visualmente, con animación en 2D y 3D y recreaciones del pasado.

Antonio Palacios/ Sí, al tener que reconstruir varios pasajes históricos, opté por la animación para los que implicaban movimientos de masas y una producción más costosa. Para los pasajes más íntimos, se recurre a escenas dramáticas interpretadas por actores. La ciudad también aparece, mostrada por el actor Jimmy Roca. Es decir, la película usa muchos instrumentos narrativos para evitar contarlo todo con entrevistas o testimonios actuales. Es mi primera película, pero si también es la última puedo quedarme tranquilo porque he tocado casi todos los palos.

¿Han contado con la colaboración de expertos historiadores?

Antonio Palacios/ La base principal de todo lo que se cuenta son las investigaciones de Isidoro Moreno. Él, como miembro de la hermandad, ha buscado y sacado a la luz documentos valiosos sobre los hitos principales de su historia. Los testimonios de la época incluidos en la película son fidedignos, los actores declaman lo que los hombres dijeron en el pasado. No hay margen a la invención.

¿Cómo ha sido la relación con la hermandad de Los Negritos?

Antonio Palacios/ Una película como esta no hubiera sido posible sin la implicación de la hermandad. El solo hecho de poder rodar en la capilla y el resto de sus instalaciones, en el lugar en donde sucedió todo, ha sido clave para que la historia tenga tanta fuerza.

Los Negros (2022)
Los Negros (2022)

Alguien puede pensar que hay una crítica desproporcionada a la Iglesia o a otras instituciones y autoridades de la época.

Antonio Palacios/ En todo momento se explican los motivos por los cuales las autoridades eclesiásticas actuaron de una forma u otra. No se argumenta que por el hecho de ser arzobispo uno fuera una mala o buena persona. La hermandad fue creada por un arzobispo y hubo arzobispos que intentaron acabar con ella. No se puede generalizar. Por desgracia, algunas actitudes discriminatorias por parte de miembros de la sociedad siguen vigentes, por lo que no podemos mirar a la gente de aquel tiempo por encima del hombro.

Usted es un reconocido guionista de larga trayectoria, tanto en ficción como en no ficción, ¿cree que la realidad supera a la imaginación como tantas veces se ha oído?

Antonio Palacios/ Bueno, al trabajar en ficción y en no ficción, te das cuenta de que la realidad parece más inverosímil que la ficción. Por eso existen las historias fantásticas, son más realistas que cualquier crónica histórica.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Antonio Palacios/ Estoy preparando un documental sobre un agricultor andaluz que no sabe ni leer ni escribir y que atesora una sabiduría increíble. Yo solo soy uno de los guionistas y estoy desarrollando el proyecto. Me gustaría contar otra historia épica de resistencia, esta vez más modesta y anónima. Esta película sería una forma de hacer que todas las experiencias de alguien que no puede ponerlas por escrito permanezcan en el tiempo.

Suscríbete a la revista FilaSiete