Inicio Noticias Entrevistas Entrevista a Daniel López, diseñador de la película Robots

Entrevista a Daniel López, diseñador de la película Robots

Robots (2005), de Chris Wedge, Carlos Saldanha

Entrevista a Daniel López, diseñador de la película Robots: «Ya notaréis que casi se pueden tocar a los personajes»

El estudio Blue Sky es conocido por su tecnología de rendeado, que es la más avanzada del cine de animación. Daniel López es uno de los diseñadores de Robots, la última película del estudio Blue Sky tras el éxito de La edad del hielo.

-¿En qué ha consistido tu labor en Robots?
-Mi parte es la del diseño, que es idear lo que es la sección de personajes y el mundo de Robots. Trabajamos con el director en lo que es más o menos la transformación del guión en una raíz visual que va a inspirar el resto de la producción.

-¿Qué es más difícil diseñar, personajes humanos o no-humanos? (Daniel López está trabajando en la secuela de La edad del hielo)
-Realmente lo de Robots ha sido un reto gigantesco porque a mí siempre se me han dado mejor las formas orgánicas, y he tenido que tener cuidado con las piezas. Es de mucho detalle y también de cuidar que cuando pasa al ordenador funcione, como una máquina, porque tiene que engranar con una pieza y otra, y tal. Es un poco más complicado que crear un árbol o un personaje al natural.


-¿Cuál fue el proceso para diseñar a Rodney?
-Rodney tardó un año en ser diseñado. Miramos cantidad de fotografías porque queríamos un diseño que diera calidad de amistad. Está basado en un motor antiguo de los años 50, que es la época romántica de los Estados Unidos, y también en un Volkswagen que puede ser un coche muy utilitario.

-¿En qué os habéis basado para hacer el personaje de la madre?
-Está basada en una lavadora. Si te fijas ves que en su pecho tiene una puerta de lavadora. Como su padre es lavaplatos, su madre es ama de casa. En los robots de nuestro mundo cuando se hacen mayores les ponen partes según el oficio al que se dedique.

-Con respecto a las técnicas, ¿en qué habéis innovado? ¿Cuál es el punto fuerte de Robots?
-El estudio Blue Sky es conocido por su tecnología de rendeado que es la más avanzada del cine de animación. El software que utilizamos es CGI Studio, que produce imágenes super-fotorrealistas. Ya notaréis que casi puedes tocar los objetos, los personajes.

-Una de las escenas más dinámicas e impactantes es la del viaje de Rodney y Manivela en la esfera. ¿Cómo concebísteis la escena? ¿Qué elementos empleásteis?
-Para idear la escena, muchos de los animadores trajeron juguetes de sus hijos y estuvimos estudiándolos. Si te fijas en el recorrido, muchos de los mecanismos imitan los de los juguetes de niños.

-¿Qué tal ha sido trabajar con el director Chris Wedge?
-Ha sido una gran experiencia. Lo bueno de Chris es que estaba abierto a nuestras ideas. Nos ha dado mucha libertad. Si le presentábamos algo que le gustaba lo incluía, y eso es increíble.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil