Inicio Noticias Entrevistas Entrevista a Jim Jarmusch, director de Los límites del control

Entrevista a Jim Jarmusch, director de Los límites del control

Jim Jarmusch

Jim Jarmusch, director de Los límites del control: «Me atraen más las cosas que no son, necesariamente, de interés principal»

A su paso por la 57 edición del Festival de San Sebastián, donde se proyectó su nueva película Los límites del control, hablamos con Jim Jarmusch. 

El título de su película, Los límites del control, ¿hace referencia a los límites de la mente o a los límites de los actos de las personas?

Jim Jarmusch/ Las dos cosas. Quiero decir que significa hasta qué punto estamos controlados y también los límites con los que nos controlamos a nosotros mismos. Pero realmente el título viene de un ensayo de Williams Burroughs. Me gustó el título, así que lo he cogido y lo he usado para la película.


¿Qué aporta Isaac de Bankolé a sus películas para que ya sea la cuarta que ruedan juntos? 

Jim Jarmusch/ Para empezar, es un actor muy variado en lo que se refiere a sacar sus emociones, puede ser muy activo, puede ser muy tranquilo, puede hacer muchos personajes muy distintos. En esta película quería utilizar las cosas pequeñas que puede hacer, como expresiones mínimas. Quería hacer una película donde estaba muy tranquilo, muy fuerte y solo.

¿Cuáles diría que son las características más personales de su cine? 

Jim Jarmusch/ Wow… No sé, la verdad es que no soy muy analítico de mis trabajos. Ya sé que tengo mi propio estilo, desde luego el tipo de ritmo, que es mío. Pero intento no analizarlo demasiado porque es un poco como algo de música o quizás por la forma de hablar, por ejemplo yo hablo lentamente. A lo mejor hay algún tipo de ritmo musical dentro de mi trabajo que viene de algo personal que intento analizar porque no es una cosa consciente.

¿Cree que situaciones extremas y personajes marginales aportan más que otro tipo de historias más convencionales?

Jim Jarmusch/ No sé, a lo mejor esto responde a tu pregunta anterior. Muchas veces estoy más interesado en la expresión marginal, prefiero trabajar con personajes marginales… Me atraen más las cosas que no son, necesariamente, de interés principal, las cosas que no son evidentes.

¿Por qué película le gustaría ser recordado?

Jim Jarmusch/ No sé, bueno son como mis hijos. Es difícil decidir cual es tu hijo favorito, todos tienen cualidades diferentes, intento no mirarlas y compararlas. Estoy muy orgulloso de una película que hicimos, Death man. Era muy difícil realizarla y estoy muy orgulloso de haberlo hecho. También de esta película, Los límites del control, estoy muy orgulloso porque intentamos evitar las convenciones más evidentes.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil