Inicio Noticias Entrevistas Entrevista a José Luis Ruiz, director del Festival de Cine de Sevilla

Entrevista a José Luis Ruiz, director del Festival de Cine de Sevilla

José Luis Ruiz, director del Festival de Cine de Sevilla

«La asistencia del público es fundamental para la consolidación del Festival»

Como en la escena de una película de periodistas, la mesa de José Luis Ruiz está repleta de papeles, y el teléfono no para un momento. Ajetreado, a una semana vista del evento, el fundador del Festival de Huelva está empeñado en la consolidación del Festival de Sevilla.

¿Por qué en una ciudad como Sevilla no ha nacido un Festival de Cine hasta el año 2000?

José Luis Ruiz: Sevilla tuvo su oportunidad, a principios de los años 80, con un Festival de Cine que consiguió llegar hasta la cuarta edición. Si hubiera continuado, el Festival de Sevilla sería hoy uno de los grandes porque ya tendría una edad lo suficientemente avanzada para ello. También es cierto que era un tiempo distinto al de ahora, donde era más fácil organizar un festival por cuanto había menos proliferación. Ahora puede ocurrir que una copia sólo pueda permanecer 48 horas en un festival, porque tiene otro compromiso a 5.000 Km. de distancia. También ocurre con los propios cineastas, que son requeridos para otros certámenes. El Festival de Sevilla coincide con otro festival español y, por supuesto, con 4 ó 5 festivales que se celebran fuera de nuestro país.


¿Qué nos puede contar sobre la programación que se verá en el Festival de Sevilla?

José Luis Ruiz: Una de las notas más destacadas de nuestro Festival es que la gran mayoría de las películas son inéditas y vienen de sus países de origen, y no a través de sus distribuidoras españolas. Hemos tenido que trabajar muchísimo la programación, que es fruto de un trabajo riguroso y meticuloso en la selección. De modo que la única manera de ver las películas que forman parten de este evento es acudiendo aquí en Sevilla. En este aspecto somos un festival bastante singular. Por otro lado, nunca vamos a olvidar que estamos en Andalucía y que este Festival se hace, entre otras cosas, para nuestra Comunidad. Por eso tenemos una sección, un Espacio Andaluz, y otra dedicada a una cineasta andaluza, Pilar Távora.

Háblenos de las personalidades cinematográficas que asistirán al Festival…

José Luis Ruiz: Tenemos nombres propios de gran prestigio, grandes directores. Uno entrañable y muy conocido por todos es Berlanga, un hombre cuya filmografía es modélica e imprescindible en la historia del ci­ne español. También estarán directores tan importantes como An­drzej Zulawski, Stephen Frears, Patrice Leconte, Konchalows­ki… Además, gozaremos con la presencia de Susan Sarandon, que es para mí la mejor actriz a nivel mundial.

Y Almodóvar vendrá a la clausura…

José Luis Ruiz: Sí, si las cosas no se tuercen.

¿Qué se puede esperar del Festival de Sevilla?

José Luis Ruiz: Hombre, yo creo que todo. Hay que aspirar a todo, aunque lo principal sea que este año se consolide el Festival con la asistencia del público. Un festival se hace para el público, no para cuatro amigotes. Todo hace prever que en el futuro, amparado por el Ayuntamiento, sea un festival de índole generalista (hasta ahora el leit motiv era el deporte). Este año se han consolidado muchas conexiones con América y otros continentes, y eso tiene que repercutir muy favorablemente en el prestigio del festival. Pienso que si la ciudad lo quiere, Sevilla tendrá un festival de gran categoría, no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo y mundial.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil