Inicio Noticias Entrevistas Entrevista a Sergei Loznitsa, director y guionista de Babi Yar. Context

Entrevista a Sergei Loznitsa, director y guionista de Babi Yar. Context

La Filmoteca Nacional programa en este mes de enero un ciclo muy completo del director bielorruso, con quien pudimos charlar en el pasado Festival de Cannes

Babi Yar. Context (2021)

Entrevista a Sergei Loznitsa, director y guionista de Babi Yar. Context

Durante el pasado Festival de Cannes nuestro compañero Fernando Hdez.-Barral entrevistó al autor de Babi Yar Context, Sergei Loznitsa.

⇒Biografía y películas de Sergei Loznitsa

En primer lugar, me gustaría preguntar por la decisión de hacer un documental de contexto que pasa por encima del hecho histórico en sí.


Sergei Loznitsa/ La matanza de Babi Yar es un hecho muy poco conocido fuera de Ucrania. Nos pareció necesario contar todo lo que la rodeó: el papel de la policía ucrania, la posición de las potencias en guerra, el ambiente social y político en Kiev durante aquellos días.

El final del filme es un final abierto, cómo si se guardase algo. ¿Han pensado en rodar otro documental sobre la matanza en sí?

Sergei Loznitsa/ Sí. Pero no será un documental. Será un filme de ficción. En este momento estamos en la fase de financiación. Tendrá que ser una coproducción. Ya hay productoras interesadas de distintos países europeos.

Usted es ucranio, nacido en Bielorrusia, estudió en Moscú…

Sergei Loznitsa/ Soy parte de la cultura rusa, sin duda. Otra cosa sería definir dicha cultura, lo cual es bastante complicado. Cuando realicé una investigación sobre mi árbol genealógico descubrí que el origen de mi familia estaba en… ¡Los Balcanes! Por tanto, ¿qué es ser ruso o eslavo? No hay una respuesta clara para eso.

Babi Yar en lo formal es muy original.

Sergei Loznitsa/ Eso se debe sobre todo al trabajo de restauración y postproducción de sonido. Durante la producción hubo varios equipos trabajando en dichos procesos, lo cual dota al filme de una gran potencia expresiva. Teníamos muchísimas horas de material de archivo para cada uno de los bloques. Lo restauramos y recreamos el sonido, sin actores de doblaje, con personas normales.

El documental histórico ha sido tradicionalmente un medio de propaganda política. Los mejores documentales así lo atestiguan. La calidad de éste, que no es propagandístico, tenía que ser pareja a la de aquellos.

Sergei Loznitsa (izquierda) con nuestro compañero Fernando Hdez. Barral en el Festival de Cannes 2021

¿Cuál fue el papel de los Sommerkomando?

Sergei Loznitsa/ En el filme se muestran los maltratos de la policía ucrania, el colaboracionismo de algunos miembros de la comunidad judía. Son cosas que pasaron. Y continúa ocurriendo.

Yo utilizo el término Cronocidio acuñado por el filósofo Mikhail Epstein. Tras las matanzas vino la ocultación. Durante la era soviética se escondieron los pogromos, como si no hubieran existido. Sigue sucediendo en todo el mundo.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil