Inicio Noticias Entrevistas Entrevista con Bryan Singer, director de Valkiria

Entrevista con Bryan Singer, director de Valkiria

Bryan Singer, director de Valkiria

Entrevista con Bryan Singer, director de Valkiria

Bryan Singer, sobre Valkiria: «Me preocupaba mucho representar a esos personajes y mantenerme fiel a la historia».

¿Qué nos puede contar sobre el origen del proyecto?

Chris Macquarrie y Nathan Alexander escribieron el guión basándose en el hecho real. Yo sabía sobre ese capítulo de la historia desde que era un niño, pero no de las dimensiones que alcanzó. Leí el guión, me gustó y me lo planteé. Luego lo llevamos a United Artists para que lo financiaran y ahí se dio el siguiente paso. Después, comencé a reunirme con Tom Cruise, como socio de United Artists. Eran reuniones sobre el guión y en ese momento Chris y yo empezamos a pensar que sería buena idea que Tom interpretara el papel de Stauffenberg. Así que le enseñamos a Tom una portada de la biografía del coronel con ese imponente perfil. Tom leyó el guión, le gustó y pensó cómo podía ser cierto. En ese momento se interesó por el proyecto, quería trabajar con nosotros. Además, Tom y yo queríamos trabajar juntos desde que nos conocimos en la premiere de Misión Imposible, y finalmente nos surgió la oportunidad de hacerlo.


¿Sabía algo de la historia real en la que se basa la película?

Sí. No la operación «Valkiria» completa, pero algunos años antes, a mitad de los ochenta, mi madre que es activista medioambiental, estaba de visita en Bonn, Alemania, para hacer un estudio medioambiental en Europa. Mientras estaba ahí se alojó con una familia de uno de los cabecillas del ala intelectual de la conspiración y que también fue ejecutado por Hitler. Mi madre volvió de Alemania y me contó la historia siendo un niño. Yo pensé: vaya, gente en el ejército alemán levantándose contra el régimen, queriendo matar a Hitler. Me llamó la atención como algo interesante e importante. Pero más allá de un nivel global, me empapé de la historia yendo a Alemania, conociendo a la familia Stauffenberg, el guardaespaldas de Hitler…

El mayor desafío durante el rodaje.

Creo que mantenerme fiel a la historia. Me preocupaba mucho representar a esos personajes… sabemos lo que dijimos, quiénes eran, lo que escribían y sabemos mucho de lo que ocurrió ese 20 de julio sobre todo gracias a informes de la GESTAPO que llevó a cabo una intensa investigación de los hechos. Teniendo eso, quería usarlo y ser preciso. Cuando lees la historia es como leer un thriller, así que simplemente era apoyarse en esa historia, y el interés de hacerlo lo mejor posible fue todo un reto. Por supuesto, además de rodar todos esos aviones, que fue un poco locura, porque eran todos reales. Todos los aviones, los Junkers, los Messerschmitts, los P40’s…

¿Cómo ha sido reencontrarse con el thriller y con Chris Macquarrie como guionista después de Sospechosos habituales?

Me ha encantado. Soy un tío para sus hijos y él es un gran amigo. Y es increíble trabajar juntos. En nuestra infancia solíamos hacer películas sobre la Segunda Guerra Mundial en mi porche, y de repente estamos en Alemania haciendo un thriller sobre la Segunda Guerra Mundial con Tom Cruise y todos esos tanques y aviones. Y aquí juntos en España. Como buenos amigos. Es genial, además, que España fue el primer país al que viajé por mi cuenta cuando tenía diecisiete años, y venir ahora es verdaderamente emocionante.

¿Cómo ha sido trabajar con Tom Cruise?

Genial, ha sido genial. Antes de empezar a rodar nos hicimos bastante amigos, empezamos a tener largas reuniones; somos fans de las mismas películas, fans de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial y de esta historia. Así empezamos a quedar, veíamos películas juntos, salíamos a cenar… acompañados de paparazzis y seguridad y todo eso, y es curioso porque él siempre intenta divertirse con esas cosas e intenta no tomárselo en serio. Y también conocí a su familia y son encantadores. Respecto al trabajo, es un actor genial, muy entusiasta, de los que prefieren estar más tiempo rodando que descansando en el camerino, lo que es bastante bueno.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil