El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba
El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba

Chus Lampreave, actriz en El artista y la modelo

Entrevista con Chus Lampreave, actriz en El artista y la modelo | “Me gusta improvisar. Y a algunos directores también. Con Fernando Trueba, Berlanga o Almodóvar he podido hacerlo”.  “Mientras me lleguen buenos papeles seguiré haciendo cine”

Lleva 54 años haciendo cine. Desde El pisito de Marco Ferreri a El artista y la modelo esta chica Almodóvar de 81 años es una de las grandes secundarias de nuestro cine. Ella misma se asombra de todas las películas que ha hecho: “El otro día mire y estaban todos los títulos en Internet. Pero todos ¿eh? Hasta cuando hacía me mí misma en un programa de la tele”.

En realidad me da la sensación que ella siempre hace de sí misma. Viéndola sentada tranquilamente en esta terracita del María Cristina me olvido de que ayer la vi en una pantalla de cine. Aunque ella no cree que haya construido un personaje como ya lo hicieron Gracita Morales o Rafaela Aparicio. “Yo creo que interpreto cada vez a personajes distintos, según lo que me pida el director”.

Chus Lampreave en El artista y la modelo
Chus Lampreave en El artista y la modelo

¿Y sabías francés antes de rodar la película de Trueba? “Pensaba que sabía más la verdad. Pero bueno, también quedaba mejor para mi personaje que el francés no fuese perfecto ya que ella es española y ha aprendido el idioma a una cierta edad”.

Le pregunto por su complicidad en el rodaje con Claudia Cardinale. “Bien, muy simpática, aunque por el idioma ha sido una pena que no hayamos podido hablar más.  Pero nos hemos reído mucho en el rodaje. También por cómo trabaja Fernando que hace muy amable el trabajo. Han sido dos semanas de rodaje muy agradables en Francia y Gerona ”.

¿Improvisaba? “Sí, la verdad es que me gusta hacerlo de vez en cuando. Hay directores que no te dejan, pero a mí me han dejado bastante libertad muchos directores. No sólo Fernando, también Almodóvar o Berlanga”.

Quise saber si se ve haciendo cine a los 103 años como el director portugués Manoel de Oliveira… “Por mí encantada, mientras me lleguen buenos papeles claro. Y que los haga con directores que me dan confianza, no sólo por el nombre sino por las películas que han hecho”. ¿Y Hollywood? “Es que yo inglés no sé. Aún menos que el francés ¿sabes? De todas formas no me llaman mucho, la verdad”.

Chus Lampreave (derecha) en El artista y la modelo
Chus Lampreave (derecha) en El artista y la modelo

Seguimos hablando del cine español que ha hecho y los personajes que más recuerda: “Son muchos. De Almodóvar el papel de testiga de Jehová en Mujeres al borde de un ataque de nervios o el de abuela en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Y el de Volver claro”. ¿Y de cine español actual? ”La verdad es que veo poco. Quiero ver la de Blancanieves que me han hablado muy bien. Y quiero ver a Maribel ¿Sigue aquí, en San Sebastián?” Me temo que no. “Qué lástima. Me hubiese gustado verla. Yo trabajé con ella, con 15 añitos que tenía en El año de las luces. Mi personaje de maestra se las hacía pasar canutas”.

Y del cine español que se hacía en los 50 y 60 ¿era muy distinto? “Había más plano secuencia. Y a mí eso me gustaba mucho. Había que repetir mucho porque había mucha gente que salía y entraba en el plano. A Berlanga sobre todo le salía muy bien. Quedaba todo muy simpático y espontáneo. No es que no hiciésemos primeros planos, pero creo que había menos que ahora”.

Suscríbete a la revista FilaSiete