Entrevista con Mika Kaurismäki, director de Honey Baby
Entrevista con Mika Kaurismäki, director de Honey Baby
-Le gustan las roads movies, ¿por qué?
– Quizás hago roads movies porque viajo mucho por mi cuenta. Reconozco que soy un observador, viajando con mi cámara, me veo tanto como un antropólogo como un director. La otra razón es que solía ver muchos westerns, y todavía me gustan. De hecho, un hombre que montaba a caballo, ahora lleva un coche. Es como un ideal de armonía y paz interior, aunque muchas veces marcharse parece más importante que llegar.
– ¿Qué tienen en común las que ha filmado?
– Realmente, la mayoría de mis personajes son extranjeros, sobre todo los que ya no tienen otra opción, y están a menudo en un momento crucial de sus vidas. Ellos tienen que retomar el pasado para afrontar sus propias vidas.
Las localizaciones son siempre muy importantes en mis películas, ellas reflejan el estado puro de mis personajes. Y a menudo, como en Honey baby, los alrededores, los paisajes, están en continuo cambio al compás de los personajes.
– Usted aparece en la película…
– He de decirle que no lo planeé. Sucedió, porque ese día tuvimos que cambiar nuestro horario de rodaje y hasta el último minuto no pudimos conseguir a ningún actor. Así que decidí hacerlo yo mismo, también porque era bastante difícil con la steadycam, y de esta manera podía permanecer en un punto estratégico y dirigir el rodaje mientras que filmábamos.
– ¿Qué espera de los actores?
– Pienso que la parte más importante de dirigir es el casting; tienes que encontrar a los actores, que sean no solamente buenos, sino que crean en su papel. Por ejemplo, en Honey baby, era muy importante tener un actor que pudiese actuar y cantar a la vez. Con Henry Thomas fue incluso mejor porque él también compuso muchas de las canciones de la película.
Además, es muy importante especialmente si hago una road movie, que mis actores estén preparados y que estén dispuestos a cualquier cambio o improvisación durante el rodaje. No me gustan los actores primadonnas.
– ¿Qué le parece el cine español?
– Me parece que el cine español es muy fuerte en este momento; hay un par de directores establecidos, consagrados, pero también algunos cineastas más jóvenes que están surgiendo. Por supuesto el problema está en la distribución mundial, no se ven demasiadas películas españolas (ni europeas) en el exterior. Ni siquiera yo he visto muchas.
– Algún sueño por cumplir…
– ¡Que el cine europeo prosperara tanto como el norteamericano!
– ¿Tiene planes para colaborar con su hermano Aki?
– No lo pienso, creo que cada uno haremos nuestras propias películas.
– Algún título de la cartelera actual europea que no nos podemos perder…
– Svoi, Zelary, Conociendo a Julia, Cantando dietro i paraventi, Código 46, Los edukadores, Aftermath, Mar adentro, Honey baby…