Juan Cavestany: «Dirijo por necesidad pero soy guionista por vocación y detrás de Gente en sitios hay mucha escritura»
Juan Cavestany es una especie de francotirador. Después de dirigir un par de películas comerciales y convencionales sin demasiado éxito de crítica, se lanzó a experimentar una nueva forma de hacer cine: sin presupuesto, sin un plan de producción, con dos duros y mucho entusiasmo. Cine para tiempos de crisis. Probó suerte con Dispongo de barcos y ha dado en la diana con Gente en sitios, una película que algunos no han dudado en calificar como la mejor cinta española del año.
¿Cómo nace Gente en sitios?
Juan Cavestany/ Como mi anterior película, Dispongo de barcos, nace por una parte, del deseo de hacer cine de una forma diferente -también por las circunstancias-, insólita y estimulante. Y por otra, nace también de una determinada mirada, de un estado de ánimo, de cierta incertidumbre que creo que no es excesivamente coyuntural. Hoy existe una ausencia de relato uniforme de las cosas. No hay una mirada sólida. Todo es fragmentado. Los estímulos, las relaciones, las fuentes por donde nos llega la información… Yo no quería añadir más desconcierto sino proponer una experiencia y dejar abierta una puerta a una posible esperanza en medio de este caos.
La película empieza con un rótulo: hecha a mano…
J. C./ Sí, porque es una película pequeña, rodada de forma precaria, sin producción, sin apenas medios, tirando de amigos, sin guión…
¿Sin guión? Viendo la película pensé en más de una ocasión: cuánta escritura -y de la buena- hay detrás de esta escena.
J. C./ Me alegra que lo hayas visto porque, efectivamente, yo soy sobre todo guionista. Dirijo por accidente, por necesidad, para sacar adelante mis historias, pero soy un enamorado del guión, de la escritura, estoy convencido de la fuerza de la palabra. Esta película, aunque no está escrita o guionizada de una forma tradicional, tiene mucha escritura. De hecho, va precisamente sobre la escritura. Sobre el modo de plasmar en palabras e imágenes esas vivencias sumamente dramáticas que nos rodean.
¿Cuál es el origen de las historias?
J. C./ Hay tres orígenes distintos. Por una parte, había algunas ideas que yo tenía guardadas en el ordenador. Por otra, mientras íbamos rodando -el rodaje duró aproximadamente 6 meses porque trabajábamos una escena por semana- iba escribiendo y esbozando otras ideas que a veces nacían de la lectura del periódico o de algún suceso de actualidad. Y, por último, hay escenas que surgieron de ideas de los propios actores. Yo les preguntaba qué les apetecía hacer en la película y me dieron ideas tan geniales como la del atraco o la de la clínica estética, que me la contó la propia persona que trabajaba en recepción y que luego interpreta al personaje.
¿Cómo se consigue un reparto de campanillas como el de esta película… sin un duro?
J. C./ Como te he dicho, soy guionista y no estoy todo el día en actos sociales, así que no puedo decir que todos los actores que salgan sean amigos míos, pero sí que tiré de agenda. A algunos los conocía por trabajos anteriores y a otros conseguí convencerles contándoles el proyecto con buena educación y con entusiasmo.
¿Trabajaron gratis?
J. C./ Hicimos un acuerdo por el que ellos colaboraron en la película y, si ésta tiene beneficios, recibirán remuneración por su trabajo. Y ojalá pueda hacerlo porque no me parece bien que el modo de hacer cine sea que los actores no cobren. Por otra parte, hemos tratado de facilitarles todo lo posible el trabajo; casi todas las escenas las hemos rodado en media jornada para no quitarles apenas tiempo.
¿Cómo se va a distribuir la película?
J. C./ Nuestra película no aspira a ser un taquillazo y la distribución será, como corresponde al producto, artesanal y muy pegada a las tendencias actuales en cuanto al tiempo -cada vez más corto- entre ventanas de exhibición. La película se va a estrenar el día 20 de diciembre en dos salas en Madrid y Barcelona y en enero estará ya en DVD, en Filmin, etc. Algo parecido a lo que hizo Paco León con su película.
¿Qué piensa cuando lee que Gente en sitios es la película española del año?
Juan Cavestany/ Que no lo esperaba en absoluto… y que estoy muy contento. Esta estupenda acogida de la crítica me descoloca porque no ha sido un fenómeno ni buscado ni promovido. Con un producto tan pequeño yo hace unos meses hubiera estado contento simplemente con que dijeran que Gente en sitios es una más de las películas españolas que se ha rodado este año. Es muy grato escuchar estas cosas. De todas formas, no creo que sea la mejor película del año, entre otras cosas porque ha habido grandes títulos españoles. A pesar de las dificultades económicas, desde el punto de vista creativo, estamos en un momento dulce en el cine español. Se están haciendo cosas increíbles.
Suscríbete a la revista FilaSiete