José María Zavala, director y guionista de El Cielo no puede esperar
José María Zavala, director y guionista de El Cielo no puede esperar

José María Zavala, director y guionista de El Cielo no puede esperar

La película se estrena en cines el próximo 24 de febrero.

El periodista y escritor José María Zavala, colaborador en la actualidad del programa Cuarto Milenio (Cuatro TV), ha trabajado en diarios y revistas como Expansión, El Mundo, La Razón, Capital… Es autor también de más de cuarenta libros sobre los Borbones y la Guerra Civil española. Tras el periodismo, la literatura, y una poderosa conversión espiritual, Zavala coge la cámara y en 2018 da el salto al cine documental con la película El misterio del Padre Pío, a la que seguirían Renacidos (2019), Wojtyla. La investigación (2020), Amanece en Calcuta (2021) y El Cielo no puede esperar (2023).

Sus películas, con mirada de converso, parecen un grito, un aviso, una señal, un toque de atención al espectador de hoy. Cine sobre santos contemporáneos: El Padre Pío, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Carlo Acutis.

¿Sus películas son una consecuencia de su conversión?

Sin duda. Desde el año 2009, cuando dije que sí a Jesús tras más de quince años alejado de Él, me dedico a evangelizar a través del cine, los libros y las charlas. Eso no significa que haya perdido mi pasión por la historia y la literatura. De hecho, he seguido publicando desde entonces ensayos y una novela negra con el Grupo Planeta y Plaza y Janés.

Documentales como Converso, La última cima, El misterio del Padre Pío, han triunfado estos últimos años en las salas de cine. ¿Hay hueco en la cartelera para un cine espiritual? ¿No le parece que el género documental está renaciendo, tanto por asistencia de espectadores a las salas, como por el hueco que le hacen las plataformas en sus catálogos?

Existe, en efecto, un gran espacio para el cine con valores. Los hechos lo demuestran  pues, además de llenarse las salas de cine para ver este tipo de películas, las principales plataformas como Amazon Prime, Netflix, Movistar Plus o Filmin las incluyen en sus catálogos. Y si aludimos al género documental, no es extraño que alguna de estas cintas figure en el TOP 10 de películas más vistas en Netflix, por ejemplo.

Esta es su quinta película, ¿cómo podemos definir su estilo cinematográfico?

Realizo películas documentales que no sirven para dormir la siesta, sino que mantienen en vilo al espectador por su ritmo constante debido en gran parte a que no existe la figura del narrador. Son los propios entrevistados quienes conducen así la historia con la presencia de una banda sonora original que acompaña en todo momento a la película, engrandeciéndola.

Lleva más de 30 años trabajando en redacciones de periódicos y revistas, y decenas de libros publicados, ¿se nota esto en su trabajo detrás de las cámaras?

Por supuesto. Aplico la técnica del periodismo de investigación a mis libros de historia y ahora también al cine. Disfruto así contando historias que no hacen bostezar ni consultar el reloj al espectador, sino que mantienen su interés mientras ve la película y despiertan luego su afán por saber más.

José María Zavala, director y guionista de El Cielo no puede esperar
En el centro de la imagen, José María Zavala, director y guionista de El Cielo no puede esperar

¿Nota evolución en su trabajo como cineasta?

Claro que sí. He aprendido mucho y sigo haciéndolo. Cada película supone un nuevo desafío tanto o más importante que el anterior.

¿La financiación pública llega también al cine religioso o siempre se financian por crowdfunding?

Antes de nada, yo no lo calificaría de “cine religioso”. De hecho, intento que mis películas las puedan ver todos los públicos y, en especial, aquellas personas alejadas de Dios. Me propongo así tocar el corazón del espectador siendo al mismo tiempo muy respetuoso con su credo político o religioso, o con su falta de credo. En cierta ocasión, un profesional muy conocido del cine español se acercó a mí en el preestreno de una de mis películas para felicitarme porque le había emocionado profundamente. Poco después, mientras tomábamos unas cervezas juntos, se ofreció a trabajar conmigo en mi siguiente proyecto. Me encantan las personas sin prejuicios.

Disculpe esta larga disquisición. El cine católico o con valores no recibe ni un euro de subvención oficial, razón por la cual no tiene más remedio que recurrir al crowdfunding o a los inversores en busca de beneficios fiscales.

Varios académicos del cine español han quedado gratamente impresionados tras ver la película en pases privados

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del guion de este filme?

Breve, teniendo en cuenta que, antes de arrancar, ya tengo muy claro cómo empieza, transcurre y concluye la película. Tal vez sea deformación profesional por mi trayectoria periodística y literaria, la cual me sirve de gran ayuda a la hora de estampar en folios la historia que me propongo contar.

Durante la producción o el rodaje de El  Cielo no puede esperar, ¿ha habido algo especial que le haya llamado la atención?

Han existido muchos obstáculos de todo tipo y tentaciones incluso de arrojar la toalla porque no obteníamos el dinero necesario para poder continuar o porque surgían problemas técnicos de modo inesperado. Esto ha sucedido con cada uno de los cinco largometrajes pero luego, al ver salir a los espectadores de los cines, entiendes el sentido de toda esa carrera de obstáculos…

He concluido el guion de mi primera película de ficción. Se trata de un thriller basado en una historia real que, si Dios quiere, verá la luz en 2025

¿A qué segmento de público cree que puede gustar esta película sobre Carlo Acutis?

A jóvenes y adultos, sin distinción. ¿Acaso puede uno permanecer impertérrito en la butaca mientras discurre ante sus ojos la vida heroica de este adolescente de andar por casa que vivió y murió en pleno siglo veintiuno? De hecho, varios académicos del cine español han quedado gratamente impresionados tras ver la película en pases privados.

¿Qué cineastas clásicos y actuales son sus referentes?

La pregunta del millón. Hay tantos… Entre los clásicos, John Ford, Alfred Hitchcock, Frank Capra, Leo McCarey, Ernst Lubitsch, William Wyler… Y entre los más actuales, Steven Spielberg, Ridley Scott, Ron Howard, Paul Greengrass, Coppola, Juan José Campanella

¿Cuál es su siguiente proyecto? ¿Haría cine fuera del ámbito religioso?

He concluido, de hecho, el guion de mi primera película de ficción y lo han leído ya dos  grandes profesionales del cine español con comentarios muy favorables. Se trata de un thriller basado en una historia real que, si Dios quiere, verá la luz en 2025.

⇒ El Cielo no puede esperar se estrena en cines el 24 de febrero

Suscríbete a la revista FilaSiete