Encierro, de Olivier van der Zee
Encierro, de Olivier van der Zee

Olivier Vand der Zee, director y guionista de Encierro

Encierro: Olivier Van der Zee y Enrique Urdánoz | Estudió Dirección en la Academia de Cine de Ámsterdam, master en Dirección del prestigioso American Film Institute de Los Ángeles, lleva trabajando como director y editor profesional desde 2001. En 2003 traslado su residencia al norte de España y desde entonces trabaja para productoras y cadenas internacionales.

Durante los dos últimos años, el realizador holandés ha dirigido, escrito y editado documentales para D4D, emitidos en más de 35 países.

Encierro es después 778 La Chanson de Roland (2011) y El último magnate (2012) el tercer largo documental con estreno en las salas dirigido por Van der Zee.

Olivier fue invitado para su incorporación al proyecto de encierro para aportar una perspectiva desde el exterior de España, con un punto de vista único y fresco.

«La primera vez que vi un encierro en televisión, mis ojos no podían creerlo. Simplemente aquello no tenía sentido para mí. Vi a hombres vestidos impecablemente, corriendo y cayendo dolorosamente al suelo, pisoteados por toros espantosamente grandes y aterradores, incluso uno o dos eran alcanzados por los afilados cuernos de una bestia de particular aspecto malvado. ¿Qué demonios está pasando aquí?

¿Acaso están locos, o son masoquistas, o suicidas?

Pero entonces, no pude evitarlo, necesitaba volver a ver el espectáculo al día siguiente, y al siguiente… Cada mañana hacía un estricto zapping, tratando de ver si podía encontrar una respuesta a cuanto estaba sucediendo y por qué era tan importante. En pocas palabras, nunca había visto nada igual. Y como yo, todos los días, entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo estaban observando este espectáculo transmitido desde Pamplona.

El 2011 pasado fui invitado a trabajar en un proyecto, que no está relacionado con este, con la productora D4D en Pamplona, quiénes son expertos en el terreno de las imágenes estereoscópicas. Durante una demostración me enseñaron orgullosos, algunas imágenes que habían grabado de los encierrosen 3D, para un documental en el que estaban trabajando desde 2009 y comenzaron a contarme más cosas acerca de las tradiciones que hay detrás de este evento, llenándome de intriga todo ese proceso. Además, me contaron que habían estado recopilando imágenes de los encierros en los últimos años y que su estereógrafo no se había perdido una carrera con los toros en los últimos 13 años. A medida que se iban abriendo mis ojos, me presentaron un mundo seducido por la pasión, tradición y donde verdaderos artistas corrían por la pura emoción de correr, simplemente por estar cerca de los animales que tanto admiran. No son unos lunáticos, de hecho, acudían personas de todas las capas de la sociedad, desde médicos y hombres de negocio hasta los que limpian las calles y comerciantes. Y durante ocho días estarían atados por la camaradería y entre ellos se considerarían como hermanos, poniendo sus vidas en un peligro mortal para ayudarse mutuamente si el momento lo requiere.

El pamplonés, Enrique Urdánoz, ha estado cubriendo los encierros durante décadas y aún no ha visto un solo documental que realmente cuente la historia de los corredores, y su interesante trasfondo. Él  siempre ha querido hacer esta película y siente que ahora es el momento, la productora D4D cuenta con la experiencia y el equipamiento para ofrecer a la audiencia una vivencia 3D sin igual, que pocas productoras en el mundo pueden igualar, y un director que siente que puede cumplir con las visión de Enrique, el cual sería yo. Me siento honrado por haber sido invitado a formar parte de este excitante proyecto y por tener la oportunidad de hacer una película sobre las emociones más primarias e íntimas y de estos hombres. Mi ventaja es que puedo observar todo esto desde la perspectiva de un extranjero. Esa es la razón por la que creo que formamos una perfecta pareja para hacer esta película: la productora en el interior y el director en el exterior. Ambos queremos encontrar el corazón y el alma de los encierros de Pamplona y descubrir respuestas a por qué estos hombres arriesgan sus vidas por solo unos segundos corriendo con un toro que puede matarles fácilmente en poco menos de un instante».

Enrique Urdánoz, director de fotografía, argumento y coproductor de Encierro

La idea de realizar una película documental sobre el encierro parte de Enrique Urdánoz. Era un proyecto que le bullía desde hacía tiempo, desde antes de 1983, cuando comenzó a trabajar como cámara de televisión, en el Centro Territorial de Navarra de TVE.

Como buen pamplonés, que siente el encierro en sus venas, unió su conocimiento sobre este evento a su otra pasión, el audiovisual. Así, de la mano de la productora D4D Ingeniería Visual ha realizado, junto al director holandés Olivier Van der Zee, la película Encierro.

Desde el año 88, ha trabajado como director de fotografía en varios largometrajes y cortometrajes, así como en más de 200 spots publicitarios para cine y televisión. Conjuntamente con Manolo Gil, han realizado más de 250 videoclips de cantantes y grupos de primer nivel del panorama español e internacional. En 2001 fueron nominados a los Grammys latinos por un videoclip de La Oreja de Van Gogh. A esta lista hay que añadir su faceta como productor de los largometrajes El sudor de los ruiseñores (1998) y Agujeros en el cielo (2001). Ha sido realizador y productor de instalaciones audiovisuales para museos, exposiciones, parques temáticos y de documentales, emitidos en más de 35 países.

En los últimos 8 años se ha volcado en la investigación 3D y el desarrollo de equipos estereoscópicos. Fruto de esta dedicación ha sido la emisión de sus producciones en los principales canales 3D de todo el mundo.

Suscríbete a la revista FilaSiete