Retrospectiva de Francesco Rosi en el ciclo de la Fundación Cajasol

Du­rante el mes de mayo se pro­yectarán tres de sus mejores películas: Salvatore Giuliano, Las manos sobre la ciudad y Lucky Luciano

Salvatore Giuliano, de Francesco Rosi
Salvatore Giuliano, de Francesco Rosi

Retrospectiva de Francesco Rosi en el ciclo de la Fundación Cajasol

Se ofrecen tres películas en este mes de mayo, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 22 finaliza con “Lucky Luciano”.

La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, continúa su programación de cine de este curso con un ciclo dedicado al director italiano Francesco Rosi.

Du­rante el mes de mayo se pro­yectarán tres de sus mejores películas: Salvatore Giuliano (8 de mayo), Las manos sobre la ciudad (15 de mayo) y Lucky Luciano (22 de mayo).

Salvatore Giuliano (1962) narra a modo de biografía la vida del mítico bandido e independentista siciliano. Rosi centra la atención a través de esta película en el endémico atraso de Sicilia y las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, dejando claro cuáles son las causas de lo que los italianos llaman el «problema meridional».

En Las manos sobre la ciudad (1963), un concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción, es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por otros concejales afines, se dedica sin pudor a la especulación urbanística.

Por último, Lucky Luciano (1973) está basada en un personaje real, considerado padre del crimen organizado y cerebro del gran auge de la heroína en la postguerra mundial. En la cinta vemos cómo, tras ordenar la matanza de todos los jefes de bandas de Nueva York, obtiene un indulto y regresa a Sicilia, donde inicia una nueva etapa retornando a su viejo oficio.

Las proyecciones, en sesión doble (17:00 y 20:00 horas) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Salón de Actos Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla, entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Suscríbete a la revista FilaSiete