Steven Spielberg
Steven Spielberg en pleno rodaje

Steven Spielberg, director y productor

· Steven Spielberg, director y productor: La carrera de Spielberg comenzó en 1968 con el corto Amblin, que le convirtió en el director más joven en firmar un contrato a largo plazo con un estudio.

Spielberg es, en el conjunto de todas sus películas, el director de cine que más ha recaudado de la historia, con grandes éxitos como Tiburón, E.T. El extraterrestre, la saga Indiana Jones y Parque Jurásico. Entre otros muchos premios y reconociemientos ha conseguido tres Oscars.

- Anuncio -

Se llevó sus dos primeros Oscars al Mejor Director y Mejor Película, por La lista de Shindler, que recibió un total de siete Oscars. La película también fue elegida por muchas de las principales organizaciones de críticos como mejor película de 1993. Ganó siete premios BAFTA y tres Globos de Oro, ambos incluyendo las categorías de Mejor Película y Director. Spielberg ganó el premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA) por su trabajo en esta película.

Su tercer Oscar al Mejor Director fue el drama de la Segunda Guerra Mundial, Salvar al soldado Ryan, que fue la película que más taquillera en USA en 1998. Además, fue una de las obras más galardonadas del año, ganando cuatro Oscars más, así como dos Globos de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director, y numerosos premios de la crítica en las mismas categorías. También ganó otro DGA y compartió el premio del Sindicato de productores de Estados Unidos (PGA) con los otros productores de la película. Ese mismo año, el PGA galardonó a Spielberg con el prestigioso premio Milestone por su histórica contribución a la industria del cine.

Por otro lado, ha conseguido nominaciones al Oscar al Mejor Director por Munich, E.T. El extraterrestre, En busca del arca perdida y Encuentros en la tercera fase. Ha recibido nominaciones al premio DGA por esas películas y por Tiburón, El color púrpura, El imperio del sol y Amistad. Con 10 nominaciones hasta la fecha, Spielberg ha sido reconocido por sus compañeros con más nominaciones al premio DGA que cualquier otro director. En el año 2000, recibió el premio a toda una vida de logros del DGA. También tiene en su poder el premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el premio Cecil B. DeMille de la prensa de Hollywood, una distinción del Kennedy Center y muchos otros tributos a su carrera.

Steven Spielberg
Steven Spielberg

Recientemente, Spielberg ha dirigido la película de animación en 3D, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. También ha dirigido War Horse (Caballo de batalla), basada en una galardonada novela, que ha sido adaptada al teatro en Londres y Nueva York y ha ganado El premio Tony de por el Mejor Drama de Broadway. War Horse (Caballo de batalla) fue nominada a seis Oscars, incluido el de Mejor Película. En 2011, produjo el éxito taquillero Súper 8, dirigida por J.J. Abrams, y fue productor ejecutivo de la tercera parte de Transformers, película dirigida por Michael Bay, que recaudó más de 1000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. La próxima película que dirigirá después de Lincoln es la coproducción de Fox y DreamWorks, Robopocalypse. La producción empezará en marzo de 2013 para estar lista el 25 de abril de 2014.

La carrera de Spielberg comenzó en 1968 con el corto Amblin, que le convirtió en el director más joven en firmar un contrato a largo plazo con un estudio. Dirigió episodios de programas de televisión como Night Gallery, Marcus Welby, M.D. y Columbo, y llamó especial atención con el telefilm de 1971, El diablo sobre ruedas. Tres años más tarde, hizo su primer largometraje con Loca evasión, con un guión que coescribió. Su siguiente película fue Tiburón, la primera película que rompió la barrera de los 100 millones de dólares.

En 1984, Spielberg formó su propia productora, Amblin Entertainment, que ha sido productora o productora ejecutiva de éxitos como Gremlins, Los Goonies, Regreso al futuro I, II y III, Lo mejor de Roger Rabbit, Fievel y el nuevo mundo, Twister, La máscara del Zorro y la saga de Men in Black (Hombres de negro). En 1994 se asoció con Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar los estudios originales DreamWorks Studios. El estudio disfrutó de éxito comercial y de la crítica, ganando el Oscar a la Mejor Película tres años seguidos: American Beauty, Gladiator y Una mente maravillosa. DreamWorks cuenta en su historial con otras muchas producciones o coproducciones, incluyendo Transformers; los dramas de la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, esta última, nominada a Mejor Película; Los padres de ella y Los padres de él; y The ring (La señal), por nombrar algunas. Además, el propio Spielberg ha dirigido con su productora películas como La guerra de los mundos, Minority Report, Atrápame si puedes y A.I. Inteligencia Artificial.

Pero Spielberg no ha limitado su éxito a la gran pantalla. Fue el productor ejecutivo del drama de televisión ganador de un Emmy, Urgencias, producida por su compañía, Amblin Entertainment y Warner Bros. Television para la NBC. A raíz de su experiencia en Salvar al soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks montaron un equipo para producir la miniserie de la HBO Hermanos de sangre en 2001, basada en un libro de Stephen Amborse sobre una unidad del Ejército de Estados Unidos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus muchos premios, el proyecto consiguió tanto el Emmy  como el Globo de Oro por Mejor Miniserie. Y más recientemente, se volvieron a encontrar los dos para ser los productores ejecutivos de la aclamada miniserie de la HBO en 2010 The Pacific, que se centraba, esta vez, en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. La serie ganó ocho Emmys, incluyendo el de Mejor Miniserie.

Entre otras producciones ejecutivas de Spielberg se encuentra la miniserie del canal SciFi Channel ganadora de un Emmy, Abducidos; la miniserie de la TNT Into the West y la serie United States of Tara. Actualmente es el productor ejecutivo de Falling Skies de la TNT y de Smash de la NBC.

Además de su trabajo en el mundo del cine, Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto que tuvo La lista de Schindler, le llevó a establecer la fundación Righteous Persons Foundation, usando todas las ganancias de la película. También fundó Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que, en 2005, se convirtió en USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Y para terminar, Spielberg es el presidente emérito de la fundación Starlight Children Foundation.

Suscríbete a la revista FilaSiete