Inicio Noticias Entrevistas Tom Hooper. Director

Tom Hooper. Director

El discurso del rey, de Tom Hooper

Director, escritor y productor cinematográfico y de televisión, Tom Hooper nació en 1972 en Londres. Ha dirigido Los miserables.

Tom Hooper ganó un Premio de la Academia de Hollywood a la Mejor Dirección en 2010 por El discurso del rey. La película fue nominada a 12 Oscar, más que cualquier otra ese año, y se llevó la estatuilla a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión, además de Mejor Dirección. Fue premiada con siete BAFTA, Mejor Película entre otros. También se llevó el Premio de la Selección del Público en el Festival de Toronto, el Premio a la Mejor Película en la Gala del Cine Independiente Británico, el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película Extranjera, el Premio Productor del Año del Sindicato de Productores de América y el Premio Selección del Público a la Mejor Película Europea en la Gala del Cine Europeo. Recaudó 414 millones de dólares en todo el mundo.

También tiene en su haber The Damned United, con Michael Sheen, escrita por Peter Morgan, y nominada al Premio a la Mejor Película Británica en la Gala South Bank Show. Dirigió la miniserie de nueve horas John Adams, para HBO, con Paul Giamatti y Laura Linney, que obtuvo un éxito sin precedentes, ganando el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Telefilm tres años seguidos (2007, 2008 y 2009). Asimismo, ganó otros cuatro Globos de Oro y trece Emmy, el mayor número de premios Emmy entregados a un solo programa en un año en la historia de la televisión estadounidense.


Anteriormente, la miniserie Longford, escrita por Peter Morgan, con Jim BroadbentSamantha Morton, fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Telefilm.

Volvió a ganar el Emmy a la Mejor Dirección por la miniserie Elizabeth I, con Helen Mirren y Jeremy Irons, además de ganar otros nueve Emmy y cuatro Globos de Oro. Fue nominado a un Emmy por Principal sospechoso: El último testigo, con Helen Mirren.

Dirigió a Hilary Swank y a Chiwetel Ejiofor en el largometraje Red Dust. También para televisión realizó Daniel Deronda, ganadora del Premio Banff Rockie a la Mejor Miniserie en el Festival de Televisión de Banff 2003; la miniserie Love in a Cold Climate, y la muy premiada Cold Feet. Durante dos años dirigió varios episodios especiales de una hora por los que Gente de barrio ganó el BAFTA a la Mejor Telenovela.

A los 18 años escribió, dirigió y produjo el corto Painted Faces, presentado en el Festival de Londres, estrenado comercialmente y emitido en Channel 4. En la Universidad de Oxford dirigió varias obras de teatro, así como sus primeros anuncios. Rodó su primer corto, Runaway Dogs, a los 13 años con una cámara Bolex Clockwork de 16 mm con 30 metros de negativo.

1992 Painted Faces (corto de TV)
1997 Byker Grove (serie de TV)
1998 EastEnders: The Mitchells – Naked Truths (video)
1999 Cold Feet (serie de TV)
1999-2000 EastEnders (serie de TV)
2001 Love in a Cold Climate (miniserie de TV)
2002 Daniel Deronda (serie de TV)
2003 Prime Suspect 6: The Last Witness (película de TV)
2004 Red Dust
2005 Elizabeth I (miniserie de TV)
2006 Longford (película de TV)
2008 John Adams (miniserie de TV)
2009 El nuevo entrenador
2010 El discurso del rey
2012 Los miserables

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil