Filmografía Hayao Miyazaki

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés"

Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki

Filmografía Hayao Miyazaki

Filmografía Hayao Miyazaki | Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Nausicaä del valle del viento apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de cómic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el «Disney japonés». Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2002, el Oscar a la mejor película de animación en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2008, en plena madurez como creador, elabora Ponyo en el acantilado (2008), y posteriormente intercala labores de producción o guion en títulos menores de Studio Ghibli, como Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) o La colina de las amapolas (2011), basada en el manga de nombre homónimo de Chizuru Takahashi y Tetsurō Sayama.

Hace justo una década, Hayao Miyazaki anunciaba su marcha del cine de animación en activo con una obra maestra para el recuerdo: El viento se levanta. Desde entonces, solo había colaborado en el guion de Earwig y la bruja, dirigida por su hijo Goro. Sin embargo, y para la alegría de muchos, Miyazaki vuelve a escena con el estreno de El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka).

Filmografía (Largometrajes – dirección/guion)

El chico y la garza (2023)

Earwig y la bruja (2020)

El viento se levanta (2013)

La colina de las amapolas (2011)

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Ponyo en el acantilado (2008)

El castillo ambulante (2004)

El viaje de Chihiro (2001)

La princesa Mononoke (1997)

Porco Rosso (1992)

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Mi vecino Totoro (1988)

El castillo en el cielo (1986)

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

– El castillo de Cagliostro (1979)

Filmografía (Cortometrajes)

Boro the Caterpillar (2018)

Mr. Dough and the Egg Princess (2010)

The Day I Harvested A Star (2006)

Looking for a Home (2006)

Mon Mon the Water Spider (2006)

Koro’s Big Day Out (2002)

Mei y el Gatobús (2002)

The Whale Hunt (2001)

Koro’s Big Day Out (2001)

On Your Mark (1995)

– The Sky-Colored Seed (1992)

Yuki’s Sun (1972)

Filmografía (Televisión)

The Great Detectives Holmes (1982)

Lupin (1980)

The Future Boy Conan (1978)

Suscríbete a la revista FilaSiete