Inicio Noticias Libros de Cine Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos

Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos

Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneosMuy sugestivo resulta este libro que reúne entrevistas a trece directores de cine, que según una taxonomía cada vez más discutida -por los propios cineastas y por los estudiosos- venimos llamando documental. Este volumen es el cuarto de una serie sobre el documental español y latinoamericano, comenzada en 2001, aprovechando las sinergias del Festival de Málaga.

Cada uno de los trece diálogos viene precedido de un breve estudio sobre la obra del director en cuestión, firmado por el autor de la entrevista. Todos los realizadores -salvo Joaquín Jordá, fallecido en 2006- están en activo.

- Anuncio -

La relación de directores y entrevistadores es ésta: Mercedes Álvarez (Imma Merino); Ramón Lluís Bande (Miguel Fernández Labayen, Joan Pons); Javier Corcuera (Casimiro Torreiro); José Luis Guerín (José Enrique Monterde); Ricardo Iscar (Jaime Pena); Joaquín Jordá Catalá (Santos Zunzunegui); Isaki Lacuesta (Josetxo Cerdán); Margarita Ledo Andión (José Luis Castro de Paz, José Manuel Sande); José Luis López-Linares y Javier Rioyo (Bernardo Sánchez); Eterio Ortega (Jesús Angulo); José Sánchez-Montes (Miguel Ángel Martín Ruiz); Llorenç Soler (Carlos Losilla).

Sólo por leer las muy sugerentes reflexiones de Guerín y Lacuesta el libro justifica su publicación. Algunos entrevistadores sacan demasiado pronto el incensario y presentan un cuestionario muy soso. Resulta satisfactoria la manera en que el libro presenta el contexto formativo y vivencial en el que surgieron las obras de los 13 realizadores. En ocasiones se echa en falta una mayor explicitación de las estrategias narrativas o de las opciones técnicas de producción y posproducción que caracterizan al documental contemporáneo. Pero ya se sabe que una cosa es hacer películas y otra hablar sobre ellas.

Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro. Cátedra, 2007. 438 páginas.

José María Cortés