Alienciclopedia

El protagonista de esta enciclopedia, como indica el sub­título, es el alienígena en sus diferentes manifestaciones, horrible y bello, humanoide o animal...

La guerra de los mundos (2019)

Alienciclopedia

· El protagonista de Alienciclopedia, como indica el sub­título, es el alienígena en sus diferentes manifestaciones, horrible y bello, humanoide o animal, inteligente o bruto, hostil o amable.

Alienciclopedia

Esta enciclopedia consta de un breve prólogo que explica el porqué de este libro, lo que uno puede esperar y lo que no va a encontrar, en particular no van a aparecer Star Trek ni Star Wars, que merecen una enciclopedia ca­da una de ellas; consta de una larga y muy interesante in­troducción que hace una amplia panorámica sobre los extraterrestres en el imaginario occidental; y consta de más de un centenar de fichas, en orden alfabético, de Abyss a Xtro; estos elementos justifican la presencia de es­te libro en una estantería.

La introducción se titula «De Viaje a la Luna a La lla­mada, los extraterrestres nos invaden». Recuerda que Lu­ciano de Samósata había descrito, hace mil novecientos años, un viaje a la Luna; otros viajes a nuestro saté­li­te fueron narrados por Kepler, Cyrano de Bergerac y Voltaire. El género se desarrolla de verdad a partir de Ju­lio Verne y su De la Tierra a la Luna, H.G. Wells con La guerra de los mundos y Edgar Rice Burroughs, Una prin­cesa de Marte. Desde entonces la ciencia ficción no ha dejado de desarrollarse como género y, junto a litera­tu­ra barata de consumo fácil, ha producido auténticas obras de literatura. El siglo veinte, con la aparición del ci­ne y de los grandes medios de comunicación, ha sido el cam­po perfecto para el desarrollo de este género, siempre merece la pena recordar la célebre emisión de La gue­rra de los mundos de Orson Welles en la radio; y que el periodo clásico de la ciencia ficción, en los años cincuenta, tuvo mucho que ver con la guerra fría, el miedo a una invasión comunista y a un holocausto nu­clear que acabara con nuestro planeta. A lo largo del si­glo de producciones han pasado de la serie b más barata a las superproducciones más costosas y taquilleras de to­dos los tiempos.

El protagonista de esta enciclopedia, como indica el sub­título, es el alienígena en sus diferentes manifestaciones, horrible y bello, humanoide o animal, inteligente o bruto, hostil o amable. Los autores han elaborado unas fenomenales fichas; cada una es una página doble, am­pliamente ilustrada, a todo color, en la que además de la consabida información técnica (título original, año, director, reparto, etc.) hay información específica ela­borada por ellos mismos, respondiendo a este cuestionario: Raza alienígena; Planeta de procedencia; Descripción física; Poderes, capacidades o armas.

Termina con una breve trama de la historia y aporta al­gunos datos interesantes sobre el filme, especialmente in­fluencias, remakes si los hubo, y anécdotas diversas.

Tiene pocos fallos que se centrarían en el porqué de las omisiones que han hecho -o de alguna inclusión-, o la falta de índices que completarían el estudio. La ra­zón principal se debe al volumen del libro y el tiempo ne­cesario para ser exhaustivo (tarea imposible por otra parte) que, además, convertiría la obra en algo excesiva­men­te académico. Tal y como ha quedado el conjunto de­rrocha erudición, pero además está narrado con una plu­ma desenfadada y con bastante humor. Se trata de un libro que se consulta con interés y vale tanto para re­cordar la película en cuestión, si se conoce, como para ani­marse -o no- a verla por primera vez, sabiendo a qué ate­nerse.

Comprar aquí

Alienciclopedia, Los extraterrestres más memorables del cine
Luis Miguel Carmona, Juan Luis Sánchez
Diábolo Ediciones. Madrid (2017)
240 páginas. 22,75 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil