Inicio Artículos Libros de Cine y Series Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro | El viaje de Chihiro ha trascendido en el tiempo como una de las obras más influyentes y exitosas de la animación japonesa. Con más de 30 galardones a sus espaldas, in­cluyendo el premio Oscar a la mejor película de animación (2002), este hito japonés nos narra la historia de una ni­ña que, tras un viaje en coche con sus padres, atraviesa un túnel, entrando así en un mundo de fantasía en el cual los humanos no son bien recibidos. En este mundo, Chi­hi­ro tendrá que “crecer para sobrevivir”.

Una exigente historia que nace del sobresfuerzo de su autor, Hayao Miyazaki, cuando, tras pasar por una etapa com­plicada en su vida, decide embarcarse en el proyecto más significativo de su carrera. En este largometraje, el di­rector nipón expone su preocupación sobre el valor del tra­bajo en una sociedad cada día menos espiritual: “Rodeados por tanta tecnología, los niños cada vez están perdiendo más sus raíces y debemos informarles del origen de sus tradiciones. Pienso que el cine puede tener una gran in­fluencia para enriquecer las funciones tradicionales, co­mo un mosaico de colores”.

Mucho se ha escrito en relación con el universo Ghibli y las 23 películas que se le reconoce. Ese influyente estudio de películas y animación japonesa creado hace ya 35 años, por el maestro y recién fallecido, Isao Takahata, y su incondicional amigo, Hayao Miyazaki.


Entre estos escritos, el de Marta García Villar se inte­re­sa por la riqueza audiovisual y argumental de El via­je de Chihiro, y estrena en solitario el primer tomo de Bi­blioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro (Héroes de Pa­pel, 2017). Para entonces, ya había colaborado como coau­to­ra de los libros Mi vecino Miyazaki (2014), o Antes de mi ve­cino Miyazaki (2016). Tras numerosos acercamientos al uni­verso del autor, esta joven escritora ha dado mues­tra de un enorme talento y cariño a la hora de anali­zar las aventuras de Chihiro: “Llevaba años investigando y leyendo sobre ella… ¡Dedicarle un estudio a tu película fa­vorita de toda la vida ha sido un honor!”, reconoce.

Su obra, dividida en 13 capítulos, comienza con un her­moso prólogo del cantante español Iván Ferreiro, que nos da la bienvenida a un recorrido exhaustivo, divulgati­vo y magníficamente escrito de casi 300 páginas. Un re­su­men sobre el valor didáctico y fantástico de una de las más modernas y respetuosas visiones del siglo XXI. En­tre al­gunas de las secciones que este magnífico libro ate­so­ra, en­contraremos curiosos materiales inéditos y datos re­levantes sobre los miembros del equipo de la película (destaca la figura del productor Toshio Suzuki, y la del ex­perimentado compositor Joe Hisaishi), contexto y pro­duc­ción (destaca los detalles sobre los problemas económicos que tuvieron para terminar la película a tiempo), aná­lisis de los personajes, las constantes cinematográficas en la obra de Miyazaki, un detallado análisis de la visión ar­tística (como la influencia de los colores y sonidos en la his­toria), entrevistas, e incluso un elaboradísimo recorrido por el folclore japonés (máxima de la película).

En ocasiones se repiten datos entre capítulos, algo tedioso teniendo en cuenta la extensión del libro. Sin embargo, Villar nos entrega un estudio bien presentado (destacan las ilustraciones que abren cada capítulo, de Juan Alberto Ber­langa), con generosas dosis de información y calidad. Invita a se­guir leyendo, profundizar en los entresijos de una histo­ria onírica y, por lo tanto, única, e incluso volver a ver la pe­lícula para comprobar y disfrutar de todo lo leído (y apren­dido). Un libro que permite absorber un material ri­co en detalles, apreciando así cada simbólico rincón que es­ta obra atemporal acumula.

Hace algunos años ya, un buen amigo, sobre el universo Miyazaki, citó en esta misma revista: “No mire, contemple; no oiga, escuche”. Y yo me pregunto, ¿con qué nue­vo sueño volverá Ghibli a despertar nuestros sentidos?

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro
Marta García Villar
Héroes de papel. Sevilla (2017)
288 páginas. 11,99 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil