Sí Bwana, los indígenas según el cine occidental

Sí, Bwana. Los indígenas según el cine occidental, de Xavier Ripoll Soria

¿Cómo ha tratado el cine occidental a los indígenas? Partiendo de la relación cultura-comunicación, el autor nos recrea una panorámica desde el nacimiento del cine (1895) hasta la actualidad, para adentrarnos en un recorrido geográfico (África, Asia, Oceanía, América) e ir describiendo cómo se ha entendido al indígena desde la perspectiva occidental, que en su afán colonizador se abre a otros mundos.

- Anuncio -

Si bien el deseo de dominar e imponer, desde una posición de superioridad, ha marcado la forma de reflejar en el cine esta realidad, el detallado y minucioso muestrario de títulos que escalonan este viaje también recoge el esfuerzo de guionistas y directores por mostrar con sentido crítico esas actitudes y comportamientos racistas que tan frecuentemente aparecen, aunque abusando de la radicalización de las posturas, en los personajes de las películas, esperando así crear una reacción a la contra.

Muy sugerente la selección de carteles de destacados títulos, que traducen en su contenido la representación de esas actitudes, creencias, valores, etc.

Queda abierto el debate de cómo la dicotomía buenos-malos cala en el espectador. Es un hecho que el cine deja su huella en la formación de la mentalidad y los comportamientos de la sociedad. Las simplificaciones no son buenas. El maniqueísmo deforma la riqueza y valor de la condición humana. De ahí el mérito de ese cine que afronta críticamente la acción del hombre en la historia, buscando la defensa de su dignidad, más allá de cualquier forma de discriminación.

El capítulo último sobre «Cine y antropología» evidencia cómo es posible plasmar la diversidad de la identidad cultural, social y etnográfica con respeto, admiración y verdad.

RIPOLL SORIA, Xavier.  Sí, Bwana. Los indígenas según el cine occidental. Alianza Editorial. 269 págs. Madrid, 2000.