Inicio Artículos Libros de Cine y Series Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

Robin Lefère, hispanista belga, profesora en la Universidad Libre de Bruselas, explora la trayectoria de Saura, unas cua­renta películas en algo más de medio siglo, éxi­tos de taquilla, premios nacionales e internacionales...

Fados (2007)

Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

Robin Lefère, hispanista belga, profesora en la Universidad Libre de Bruselas, coordina un volumen de estudios sobre Carlos Saura. Lefère ma­nifiesta su sor­presa ante la escasa bibliografía que tenemos sobre uno de nuestros más importantes cineastas -escasa com­parada con la que exis­te sobre Almodóvar o Berlanga-, y con ocasión de un encuentro celebrado en su Uni­versidad en 2009, explora la trayectoria de Saura, unas cua­renta películas en algo más de medio siglo, éxi­tos de taquilla, premios nacionales e internacionales y -di­ce- a menudo un tratamiento muy se­vero por parte de la crítica que ha difundido un mi­to en torno a dos Sau­ras, uno habría trabajado du­rante la dictadura, otro des­pués. La obra realizada antes de 1975 consta de una de­cena de títu­los notables; sin ignorarlos, dos contribu­cio­nes tra­tan exclusivamente de estos años, Lefère fa­vo­re­ce la producción posterior a los años ochenta.

Zunzunegui estudia la trayectoria des­de El pe­queño río Manzanares (1956) a La caza, pasando por Los golfos y Llanto por un bandido, y ve un “neorrealis­mo” hispa­no. Lie estudia Stress es tres, tres, en “road movie”. Díaz se interesa por los margi­na­dos de su filmografía desde Los golfos hasta El Dora­do. Camacho estudia la relación que tiene El Do­rado con la historia, su estudio es desca­ra­damente pan­fletario, como si reivindicar lo hispano fue­ra sinóni­mo de franquista. Stone y Mi­llán estudian las películas musicales; uno habla de la poética, el otro de cómo Sevillanas y Flamenco, Flamenco cambian una estructura na­rrativa convencional por una de sentimiento.

Goriely interpreta películas tan diferentes co­mo Deprisa, deprisa, Dispara, Taxi y El séptimo día, en cla­ve de “cine negro”. Berthier y Se­guin realizan unos interesantes estudios de Goya en Bur­deos, este último a partir de dibujos preparatorios rea­lizados por Saura, y se pre­gunta si se­rían obras autónomas o parte de la realización filmica; Ber­thier, por su parte, es­tudia la pelícu­la en su clave tem­poral. Asenjo interpreta Iberia y, so­bre todo, Fa­dos, bajo un prisma iberis­ta. Finalmente, las tres últi­mas contribuciones exploran las relaciones de Saura con la literatura. Completa el vo­lumen una en­trevista de Lefère a Saura, por correo electrónico.


Cabe destacar análisis y puntos de vista novedosos que aportan estudiosos extranjeros, cabe lamentar el simplismo de algunos que se li­mitan a hablar de Saura co­mo un cineasta antifranquista, rebajan­do así la calidad de un autor que -nadie lo menciona- ha rodado los pla­nos más nítidos de la historia del cine español.


Carlos Saura: una trayectoria ejemplar

Robin Lefère (ed.). Visor Libros. Madrid, 2011. 296 páginas. 16 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil