El cine de fin de milenio. 1999-2000, de José María Caparrós

Con este libro completa Caparrós los 3 volúmenes que ha dedicado a las películas más destacadas de la pasada década. El autor, profesor de Historia contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, crítico y autor de 25 libros sobre cine, practica en este obra el análisis fílmico, yendo más allá de la habitual reseña periodística. En este sentido, su condición de investigador y docente de la historia del cine permite a Caparrós un tono de reflexión ponderada y positiva, gracias a la selección de las 76 películas más destacadas del bienio. No es frecuente en este tipo de libros-guía, citar opiniones de otros críticos. Caparrós lo hace con soltura y logra dotar a su obra de una justificación, que va más allá del mero afán por rentabilizar materiales reciclados.

Quizás se eche en falta un juicio valorativo sobre las tendencias del período examinado y las obras más logradas. Una laguna que bien pudiera llenarse con la necesaria actualización de otro título de Caparrós, Introducción al arte cinematográfico (Rialp, 1990), un asequible manual que puede prestar buenos servicios a profesores y alumnos.

Por la calidad conjugada de los análisis técnico y antropológico, este ameno y sucinto libro permite distintos niveles de lectura, e interesará por igual a expertos y aficionados.

CAPARRÓS, José María. El cine de fin de milenio. 1999-2000. Rialp. Madrid (2001). 184 páginas. 1700 ptas.