Diccionario de actores cinematográficos

· Como buen libro de consulta, cada ficha es breve: da­tos biográficos fundamentales, filmografía bási­ca.

- Anuncio -

diccionariodeactoresManuel Gutiérrez Da Silva nació en Lalín, Pontevedra, en 1971. La mayor parte de su trabajo co­mo periodista está relacionado con Radio Galega. Su afición al cine le llevo a escribir el que probable­men­te sea el diccionario más completo de actores ame­ricanos y europeos.

Como buen libro de consulta, cada ficha es breve: da­tos biográficos fundamentales, filmografía bási­ca… También hay un comentario del escritor para ca­da uno de los intérpretes.

En total hay más de 1.000 entradas, todas ellas con una imagen del artista en su época de mayor co­nexión con el público. Además de actores de la ta­lla de Gary Cooper, James Stewart o Sir Antho­ny Hopkins, y actrices como Audrey Hepburn o Bar­bara Stanwick, hay espacio para “otro” tipo de ar­tistas.

Y es que especialmente en la década de los 80 y 90 los actores sin demasiado talento interpretativo que llenaban salas de cine eran un grupo muy numeroso. Arnold Schwarzenegger, Silvester Stallo­ne, Chuck Norris, Steven Seagal y demás reyes del “mamporro” conformaron una generación irrepe­tible.

Otra división fácilmente reconocible está entre los actores del demoninado Actor’s Studio norteamericano, dirigidos por Lee Strasberg y los que pro­vienen del teatro británico. En el primer grupo es­tarían, entre otros, Marilyn Monroe, Marlon Bran­do, James Dean, Dustin Hoffman, Daniel Day Lewis, Joanne Woodward o Paul Newman, Ro­bert De Niro o Al Pacino. Estos artistas se carac­te­rizaban por la introspección del personaje; vivir ex­periencias similares para así interpretar con más sin­ceridad.

El teatro británico cuenta con un estilo muy distinto basado más en la técnica interpretativa clási­ca, en el que la voz es un elemento fundamental. Des­de Laurence Olivier a Kenneth Branagh, pasando por Alec Guinness, Rex Harrison, Vivien Leigh, Emma Thompson o Colin Firth, estos intérpretes han gozado de una mayor estabilidad en sus carreras, pero quizás no han tenido el carisma mal­dito y genial de la escuela americana.

Claudio Sánchez

Diccionario de actores cinematográficos / Manuel Gutiérrez Da Silva. T&B Editores. Barcelona, 2008. 658 páginas. 28 €