El cine de Lubitsch

Lubitsch fue un extraordinario director de mujeres, influyó decisivamente en autores como Cu­kor y Mankiewicz

· El cine de Lubitsch: Tienen particular interés los análisis que hacen los autores sobre el cuidadísimo modo de realizar los inicios y los finales de sus películas

El libro de Binh y Viviani es una obra breve, agra­dable y fácil de leer. elcinedelubitschExpone de forma amena la va­riada carrera de Lubitsch para el gran público, y tam­bién aporta bastantes datos de interés para los ini­ciados: como su primer viaje a Estados Unidos pa­ra dirigir a Mary Pickford, y que ambos se lleva­ron regular. O que varias de sus obras maestras no fue­ron éxito de taquilla en su día. O sus tareas de je­fe de producción en Paramount.

Lubitsch nació en Berlín, comenzó su carrera en el teatro, después pasó al cine, en los tiempos del mu­do, como actor y también como realizador. Ganó fa­ma mundial como director y por ello, años después, lo llamaron a Hollywood, donde se quedaría, ad­quiriendo la nacionalidad estadounidense. Lubitsch es recordado como un genial autor de comedias, Binh y Viviani tienen presente que desde sus co­mienzos también le interesó el drama aunque, hom­bre práctico, favoreció aquello que le valía el fa­vor del público.

Tienen particular interés los análisis que hacen los autores sobre el cuidadísimo modo de realizar los inicios y los finales de sus películas; sobre las es­trategias a las que recurre Lubitsch con frecuen­cia como “el eco” o repetición de un gag, un diálo­go o una situación; la búsqueda de la simetría; la mu­sicalidad de los tratamientos. Todo ello conduce al examen del llamado “toque Lubitsch” que tantos di­rectores han intentado, sin éxi­to, copiar.

Lubitsch fue, además, un extraordinario director de mujeres, influyó decisivamente en autores como Cu­kor y Mankiewicz. Es uno de los grandes de to­dos los tiempos, merece ser visto, y ahora están disponibles muchas películas, también de su primera épo­ca.

Fernando Gil-Delgado

El cine de Lubitsch / N.T. Binh, Christian Viviani
T&B. Madrid, 2015. 264 páginas. 20 €

Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.