El cine en 7 películas


· Los más de 300 fotogramas reproducidos en El cine en 7 películas auxilian oportunamente a las explicaciones técnicas.

El cine en 7 películas
El cine en 7 películas

Son cada vez más los espectadores que muestran interés por conocer los fundamentos del lenguaje cinematográfico. El motivo parece obvio, pues quien más sabe sobre un arte está en mejores condiciones para poder disfrutar, apreciar y juzgar. Los autores de este libro, dos tipos de ciencias -biólogo y aeronáutico- con experiencia en la crítica y el análisis cinematográficos, estructuran su obra con decididos sentidos práctico y didáctico, sin andarse por las ramas.

- Anuncio -

Plano, angulación y punto de vista, movimientos, transiciones, efectos, recursos narrativos y articulación del discurso fílmico son los siete apartados del texto, a los que se añaden tres anexos (ficha de las siete películas utilizadas y breves recorridos por los principales estilos y géneros con recomendaciones de títulos señeros) y un glosario. Todo ello en 176 páginas.

Las siete películas no son otras que Casa­blanca (M. Curtiz, 1942), El crepúsculo de los dioses [Sunset Boulevard] (B. Wilder, 1950), Psicosis (A. Hitchcock, 1960), West Side Story (J. Robbins, R. Wise, 1961), Gru­po Salvaje (S. Peckinpah, 1969), Blade Run­ner (Ridley Scott, 1982), y L. A. Confiden­tial (C. Hanson, 1997), con lo que se completa un recorrido por algunos géneros fundamentales que, respectivamente relacionados, son el drama romántico, el drama intelectual, el thriller, el musical, el western, la ciencia-ficción y el cine negro.

Los más de 300 fotogramas reproducidos auxilian oportunamente a las explicaciones técnicas que, en contra de la tónica habitual en este tipo de libros, renuncian a la tentación pedante de refugiarse en un lenguaje críptico.

Conviene advertir que los autores -por juventud, gustos o voluntad de atraerse al lector/espectador menos cultivado, no lo sabemos- han optado por colocar bajo el microscopio siete películas norteamericanas, talkies y producidas por majors (salvo Psycho). Una opción como otra cualquiera, que no significa que esos títulos sean más útiles para aprender lenguaje cinematográfico que otros como la simpar M, de Lang, por poner un ejemplo europeo.

El cine en 7 películas. Guía básica del lenguaje cinematográfico
Pablo de Santiago, Jesús Orte
CIE Dossat 2000. Madrid, 2002
176 páginas. 12 €

- Anuncio -