Inicio Noticias Libros de Cine El cine revelado

El cine revelado

¿Qué pensaba Roberto Rossellini (1906-1977) sobre el cine, el arte al que dedicó prácticamente toda su vida? ¿Cuáles eran sus opiniones sobre sus propias películas y sobre el futuro de un lenguaje que él contribuyó enormemente a renovar?

La mayor parte de los textos que componen este libro corresponden al diálogo casi ininterrumpido que Rossellini mantuvo con los redactores de la revista Cahiers du cinéma en los años cincuenta y sesenta. Jacques Rivette, François Truffaut o Eric Rohmer, entre otros, lo habían convertido en uno de sus «maestros»; y lo habían hecho basándose no en su condición de «padre del neorrealismo», tal como era considerado en las historias del cine, sino en cuanto a inventor del cine moderno, con películas como Paisa (1946), Stromboli (1949), Europa 1951 (1952) o Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954). Más tarde, éste sería un hecho aceptado y sancionado por toda la comunidad cinematográfica, pero en aquella época sólo unos pocos creían en él, por lo que los textos aquí presentados constituyen documentos de inapreciable valor sobre un momento realmente histórico.
El libro incluye también un guión inédito, una filmografía definitiva y un breve ensayo introductorio de Alain Bergala (corresponsable de la ambiciosa y reciente tentativa francesa para llevar el cine a las aulas escolares) sobre el carácter fundacional del cine de Rossellini y su influencia en la práctica posterior. Un acierto editorial que conjuga la amenidad con una destacada capacidad de sugerencia de temas de gran calado sobre la estética cinematográfica y el papel de la televisión en la educación audiovisual del público. Interesará por todo ello al público universitario, que siempre fue el referente predilecto de este enorme cineasta. Querer entender el cine sin catar Roma, citta aperta (1945) es como querer conocer Huelva y no probar el jamón serrano.

- Anuncio -

Alberto Fijo

Roberto Rossellini. Editorial PAIDÓS. 297 págs. Barcelona, 2000.

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor