El mundo invisible de Hayao Miyazaki

· Una obra pione­ra, imprescindible para todos los amantes de la ani­mación en general y de Miyazaki en particular.

Portada-El-mundo-invisible-HM-Laura-MonteroEstamos ante una excelente introducción al cine de anima­ción japonés y un extraordinario estudio sobre el director Ha­yao Miyazaki, ganador del Oscar por El viaje de Chihiro. Per­mítanme ofrecer un par de datos, a modo de presentación de esta original obra. Se publicó en diciembre de 2012 y -en los tiempos de crisis que corren- se lanza ya la segunda edi­ción. El libro es el resultado de siete años de investigación aca­démica, pero lo presenta una editorial especializada en có­mics, se trata de una edición primorosa, a todo color, con una maquetación original que contiene más de un millar de ilus­traciones, una obra pionera en nuestro país en el fon­do y en la forma, un estudio serio y profundo, al alcance de to­dos los públicos, una obra realizada con ciencia, a conciencia y con un gran afecto por Japón y su cultura.

Laura Montero traza una breve historia de la animación ja­po­nesa en la que ubica a Miyazaki y a su generación, hom­bres que crecieron en Japón tras la II Guerra Mun­dial. Pre­­ci­sa que Miyazaki y algunos más se rebelaron an­te la baja ca­lidad de las producciones baratas de los años se­senta, que pro­­vocaron la identificación de anime japonés con mala ani­ma­ción.

La última parte se acerca con detalle a la creación del estu­dio Ghibli y su historia, en buena medida coincidente con la exi­tosa carrera de Miyazaki para, una vez ambientados, abor­dar las claves de su obra: personalidad, estilo, temas e in­fluencias. Hay que agradecer a la autora su gran conocimiento de la cultura japonesa, y también que ha accedido a los archivos del estudio en Japón, lo que le permite mostrar­nos los mundos que pueblan la imaginación de Miyazaki, las fuentes que inspiraron sus dibujos e historias: libros y le­yen­das, teatro y folclore local, paisajes, aviones… una vas­ta tra­dición cultural, un gran amor a la naturaleza, y un no me­nos grande amor a la literatura y a la infancia.

Miyazaki está empeñado en no olvidar el pasado, la tradi­ción y la cultura japonesa, amenazados por la vorágine del mun­do moderno ávido de novedades; también está preocupa­do por preservar la naturaleza, amenazada de muerte por una des­piadada civilización consumista; invita a los jóvenes a ser ge­nerosos y a valorar el esfuerzo… y otras muchas ocul­tas en la forma y narrativa de este autor, que este libro, erudito y de fácil lectura, ayuda a conocer. Una obra pione­ra, en su­ma, imprescindible para todos los amantes de la ani­mación y de Miyazaki en particular.

Fernando Gil-Delgado

Laura Montero Plata.  Dolmen.  Palma de Mallorca, 2012.  256 páginas.  18 €.

doble pág libro Miyazaki