Estrategias de guión cinematográfico

El sexto sentido
El sexto sentido

“Empecemos por el principio: ¿qué hay en la cabeza de un guionista, o lo que es lo mismo, de un escritor de imágenes, antes de escribir su historia? Caos”.

El autor, profesor universitario de Narra­tiva audiovisual, acierta al titular este libro, que tiene genuino sabor americano por su pragmatismo y fluidez expositiva que quieren poner orden analítico en un asunto que se presta al pedaleo estético por los cerros de Úbeda, con metas volantes en 500 películas y otros tantos directores objeto de la devoción del enseñante, que -por lo general- a un alumno de 20 años le caen bastante lejos, si es que su aeródromo icónico ha recibido alguna vez un vuelo semejante.

- Anuncio -

Estrategias de guión cinematográfico es un libro ameno, útil, descaradamente dinámico, que puede ser muy bien un manual para gente con ganas de salirse del raíl de la clase magistral, quizás porque la letra (la teoría) entra mejor con una música cercana a la zona de conocimiento próximo del alumno. Acierta el autor al desplegar abundantes ejemplos de cine reciente, que los alumnos conocen de primera mano (El sex­­to sentido, Los intocables, E.T., Seven, Toy Story, El show de Tru­man, Matrix, La vida es be­lla, Hoy empieza todo, Cosas que nun­ca te dije o Cuando vuelvas a mi lado).

Sánchez-Escalonilla amplió es­tudios en UCLA, trabajó una temporada en Hollywood, y dedicó su tesis en Ciencias de la In­formación al análisis de la infancia en el cine de Steven Spiel­berg. Tiene experiencia en producción y análisis de guiones pa­ra empresas españolas como So­ge­tel y Filmayer.

Más de uno agradecerá la claridad de los abundantes esquemas, las enumeraciones y fórmulas sin­­téticas, los constantes apoyos en retazos de guiones de pe­lícu­las muy accesibles.

Paloma Romera de Landa
Alberto Fijo

Estrategias de guión cinematográfico

Estrategias de guión cinematográfico
Antonio Sánchez Escalonilla
Ariel. Barcelona, 2001
335 páginas

Suscríbete a la revista FilaSiete