Filmish: un viaje gráfico por el cine

Tiempos modernos
Tiempos modernos

· Filmish está organizado y dividido en siete capítulos te­máticos: el ojo, el cuerpo, el tiempo, la arquitectura y los sets, voz y lenguaje, poder e ideología, y finalmente tecnología y tecnofobia.

Filmish es, principalmente, una declaración de amor al cine que hace Edward Ross, dibujante y guionista de cómics norteamericano afincado en Edimburgo; es un cómic sobre el cine, con lo que une en una misma obra dos de los medios artísticos y de comunicación más im­portantes en el mundo contemporáneo. El viaje que pro­pone es doble: una historia del cine ilustrada por él mis­mo, tomando imágenes de cientos de grandes películas adaptadas a su estilo; y un análisis pormenorizado de me­canismos técnicos y su significado.

En este singular viaje, Ross es protagonista -él es ese espectador, con unas gafas que parecen dos grandes pantallas, que aparece en la portada del libro- es el guía que cuenta la historia del cine, comenzando por los her­manos Lumière y su Llegada de un tren a La Ciotat, y ter­mina hablando del gran centro de producción africa­no llamado Nollywood (Nigeria). Entre medias vemos cien­tos de imágenes de películas emblemáticas. Parte del placer que produce este singular cómic consiste en re­conocerlas y, cuando no es posible, descubrir una pelí­cu­la que merece la pena ver. Las imágenes elegidas son ano­tadas y analizadas. A través de ellas habla de teoría fíl­mica, citando a gente del calibre de André Bazin (co­fun­dador de los Cahiers du Cinéma), de lenguaje cinematográfico y también de mecanismos artísticos y de se­ducción. Ross quiere mostrar y descubrir dónde reside el poder de fascinación del cine, qué ideas se esconden de­trás de nuestras películas favoritas. Aunque en alguna oca­sión el texto se hace difícil, casi siempre es claro y ameno, incluso cuando aborda temas tan peliagudos co­mo el uso del tiempo en Tarkovsky.

Filmish: un viaje gráfico por el cine
Filmish: un viaje gráfico por el cine

Filmish está organizado y dividido en siete capítulos te­máticos: el ojo, el cuerpo, el tiempo, la arquitectura y los sets, voz y lenguaje, poder e ideología, y finalmente tec­nología y tecnofobia. Su análisis incluye también te­mas profundos como la censura, propaganda, racismo, se­xualidad… El planteamiento es lúcido y revelador; pe­ro al bajar al detalle se puede discrepar con algunas de sus afirmaciones.

El final del libro contiene una serie de apuntes sobre las escenas adaptadas, que es del máximo interés.

En definitiva, una interesante y amena obra de divul­ga­ción.

Fimish: un viaje gráfico por el cine
Edward Ross. Reservoir Books. Barcelona (2017)
200 páginas. 16,90 €

Suscríbete a la revista FilaSiete