Inicio Artículos Libros de Cine y Series Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco

Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco

Una estupenda guía para aventurarse con paso firme en busca de las raíces y los motivos de uno de los directores europeos más influyentes

Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco

Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco

Tras una aproximación a la biografía de Ingmar Bergman (Uppsala, 1918 –  Fårö, Suecia, 2007) -cuando aún no había fallecido- Javier Zubiaur, historiador del arte y profesor universitario, compendia las claves de su filmografía para terminar con un sondeo de las influencias y afinidades formales y materiales que se aprecian en el cine del director sueco.

Por las casi quinientas páginas de esta monografía se acumulan referencias atinadas al peso del existencialismo en la manera que tiene Bergman de afrontar la vida, así como el poso que dejó en él la lectura de Kierkegaard. También se glosa la educación religiosa que recibió Bergman (su padre fue pastor luterano) y el ambiente hermético y falto de afecto en el que creció. Desde la perspectiva literaria se pone de relieve la huella que dejaron en él las sagas nórdicas, y Chéjov y Bernanos y Hesse y, especialmente, tres autores teatrales: Shakespeare, Strindberg y Molière.

En las últimas 170 páginas, el libro incluye la ficha y una amplia sinopsis de cada película. Se ofrece además una reseña de la actividad teatral de Bergman y una bibliografía.


Zubiaur, autor de una muy útil Historia del cine y de otros medios audiovisuales (1999), ha cuajado una estupenda guía para aventurarse con paso firme en busca de las raíces y los motivos de uno de los directores europeos más influyentes en lo que llamaremos el público culto, es decir, los espectadores que leen.


Ingmar Bergman. Fuentes creadoras del cineasta sueco

Autor: Francisco Javier Zubiaur Carreño Editorial: Eiunsa (Colección Letras de cine) Año: 2004. Páginas: 480

Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Periodista, escritor y editor. Autor de las novelas juveniles Mosquetero del Rey, El último pirata, Banderas negras y Halcón Negro
Salir de la versión móvil