Introducción a Shakespeare a través del cine

Un libro, fuera de todo tópico, imprescindible para el amante del cine y de Shakespeare, que se lee con gusto, y es un verdadero fichero de obligada referencia.

Introducción a Shakespeare a través del cine

Introducción a Shakespeare a través del cine. Fernando Gil-Delgado es crítico cinematográfico en la Agencia Aceprensa -coautor de las guías de cine Cine 98, Cineforum 2000 y Cineforum 2001-, y colabora en revistas especializadas. Licenciado en Historia por la Universidad de Lovaina, estudió posteriormente Filología en la Universidad Complutense de Madrid.

Las dos facetas de su biografía explican las dos vertientes de su libro Introducción a Shakespeare a través del cine; es decir, por una parte, el aspecto histórico, filológico -actualmente es también profesor de inglés- y culto por la figura y la obra del dramaturgo de Stratford-upon-Avon y, por otra parte, como crítico de cine y apasionado por este lenguaje artístico, su interés por las versiones cinematográficas que de la obra de Shakespeare se han hecho a lo largo de esta centuria.

- Anuncio -

A pesar de que existen unas mil películas sobre obras de Shakespeare, Fernando Gil-Delgado dice haber localizado unas 400, de muchas de las cuales hace más o menos breves comentarios en el libro, sobre todo al tener que dar razón de su exclusión a la hora de construir esta Introducción a Shakespeare a través del cine. De esta no pequeña cantidad, cuatrocientas, selecciona veinticinco películas, a las que dedica una cumplida e individualizada crítica explicativa.

La casi cuarta parte inicial de este trabajo -Presentación (libro I)- está dedicada a un exacto y ameno estudio de la obra de Shakespeare y su época, así como al interés que desde hace cien años, y desde muy distintas visiones e interpretaciones, ha despertado en el cine su obra. El capítulo o libro II es un estudio especial de la película Shakespeare enamorado.

Libro III: Recoge y comenta las películas basadas en su Teatro Histórico. De cada una de ellas hay una introducción explicativa, una ficha técnica con la crítica cinematográfica, y un texto/escena elegido, en español y en su lengua original. Las películas son: Campanadas a medianoche, Orson Welles. Enrique V, versiones de Laurence Olivier y de Kenneth Branagh. Ricardo III, versiones de L. Olivier, de Richard Loncraine y de Al Pacino (Looking for Richard). Julio César, de Joseph L. Mankiewicz. Tito Andrónico, de Julie Taymor.

El libro IV trata de Las Comedias, y de las películas que Fernando Gil-Delgado selecciona: La mujer indomable de F. Zeffirelli. El sueño de una noche de verano, de Max Reinhardt y William Dieterle. Mucho ruido y pocas nueces, de K. Branagh. Noche de Reyes, de Trevor Nunn. Trabajos de amor perdidos, de K. Branagh.

Y, por fin, el libro V estudia Las Tragedias: Romeo y Julieta, versión de F. Zeffirelli y versión de Baz Luhrman. Hamlet, versión de L. Olivier, de Grigori Konzintsev, de F. Zeffirelli, de K. Branagh. Otelo, versión de Orson Welles, de Sergei Yutkevich, y de Oliver Parker. Macbeth, versión de Orson Welles y versión de Akira Kurosawa (Trono de sangre). Rey Lear, versión de Peter Brook, de Grigori Kozintsev, y de Akira Kurosawa (Ran).

Me ha parecido necesario precisar cuáles son las películas que Fernando Gil-Delgado estudia para así informar más cumplidamente al cinéfilo.

El último libro, Conclusión, termina también con una extensa bibliografía sobre Shakespeare, así como un apéndice en el que se recogen esas 400 películas localizadas por el autor.

En definitiva, un libro, fuera de todo tópico, imprescindible para el amante del cine y de Shakespeare, que se lee con gusto, y es un verdadero fichero de obligada referencia.

GIL-DELGADO, Fernando. Introducción a Shakespeare a través del cineEdiciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2001. 220 páginas. 2.200 pesetas.

Suscríbete a la revista FilaSiete