La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40

Un libro sugestivo, ameno pero también riguroso en su esfuerzo de síntesis

La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40: un libro ameno y sugestivo

La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40 | La coincidencia en un rincón de California de guionistas como Hecht, Wilder o Krasma; de directores como Hawks, McCarey, Cukor, Sturges o Capra, y de actores como Grant, Powell, Hepburn, Dunne, Stanwyck o Colbert dio lugar a la screwball comedy un subgénero bastante específico dentro del más amplio contenedor de la comedia romántica norteamericana. Títulos como Sucedió una noche, Luna nueva, La pícara puritana, La fiera de mi niña o Ninotchka son exponentes de esa comedia chiflada, magistralmente disparatada en situaciones intensamente dialogadas que, además del aprecio del público coetáneo y posterior, se ha ganado el interés y la admiración de los estudiosos del arte cinematográfico.

Para Echart (profesor de guión cinematográfico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor en 2001 de una tesis titulada La imagen de la felicidad en la comedia romántica disparatada de los años treinta en EE. UU.) la comedia disparatada constituye un hallazgo poético que corre paralelo al espíritu renovador del New Deal del presidente Roosevelt, promotor de una recuperación de la confianza y el optimismo que encontró en Hollywood una impresionante caja de resonancia.

En un momento en que el país trata de superar la crisis económica y el desencanto social provocado por la Depresión, estas comedias exaltan la exhuberancia vital de unas parejas románticas genuinas y modernas que dan prioridad en sus relaciones a valores como la diversión, la libertad y la igualdad. El mejor antídoto para curar las heridas (parece decir la screwball comedy) es una relación romántica concebida de tal forma que la pareja se reconcilia con la vida cotidiana y la convierte en una fiesta que celebra la alegría de vivir. Y ésta no es una cuestión menor en los deprimidos Estados Unidos de los años 30 del siglo XX. La posibilidad de alcanzar la felicidad «aquí y ahora», en la vida de cada día, gracias a la benévola acción del amor romántico hizo extraordinariamente populares películas que en un primer análisis pueden parecer muy escasas de sustancia.

El libro de Echart se detiene en el examen de los principales aspectos narrativos y temáticos de las películas más significativas al tiempo que describe el contexto sociológico, histórico e industrial que posibilitó su aparición. Resulta muy interesante el análisis sobre la estricta aplicación, a partir de 1934, del código de autocensura Hays que, según Echart, «forzó a los guionistas de comedias disparatadas a cultivar el ingenio para escribir historias en las que se dice sin decir», como puede observarse en una de las cumbres de la gran comedia americana, Luna nueva (His Girl Friday).

Un libro sugestivo, ameno pero también riguroso en su esfuerzo de síntesis, que resulta muy convincente en su empeño por demostrar el carácter popular de estas comedias sofisticadas que, aunque pueda resultar paradójico, no dan la espalda a la época en la que se hicieron.


La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40

Autor: Pablo Echart Editorial: Anaya (Colección Signo e imagen) Año: 2005. Páginas: 312

 

Reseña Panorama
s
Avatar
Periodista y editor. Escritor