La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler

Cinco estudiantes y un profesor universitario prefirieron perder la cabeza antes de agacharla ante la indigna tiranía de un régimen perverso.

Sophie Scholl
Sophie Scholl

La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler

La Rosa Blanca | Hace poco se estrenó en España la película Sophie Scholl. Los últimos días. La película de Marc Rothemund y Fred Breinersdorfer se centra en los días previos a la ejecución, el 22 de febrero de 1943, de la única componente femenina del movimiento de resistencia contra el nazismo que se llamó La Rosa Blanca. Este libro, por su parte, procura dar una visión general de ese grupo de estudiantes, y en especial de los autores de las Hojas: Hans Scholl, Alexander Schmorell y Kurt Huber.

El autor es un español que vive en Alemania desde finales de los años 70 y conoce bien aquel país. García Pelegrín estudió Historia en la Universidad de Colonia, donde se doctoró. Es traductor especializado en publicaciones de arte y también periodista, con especial dedicación a la crítica de cine.

- Anuncio -

El autor sabe relatar con rigor y amenidad el itinerario de unos jóvenes llenos de vida e ilusiones que, tras haber formado parte de las organizaciones juveniles nazis, perciben la maldad intrínseca de muchas medidas adoptadas por el gobierno alemán (1933-1945) y deciden abrir los ojos de sus compatriotas, aunque esa actividad les cueste la cárcel o la misma vida.

Las mentiras de los tiranos -elegidos democráticamente- no lograron acallar la conciencia de todos los alemanes: una lección maravillosa de valentía.

Cinco estudiantes y un profesor universitario prefirieron perder la cabeza antes de agacharla ante la indigna tiranía de un régimen perverso. Hoy es raro el pueblo alemán que no tiene un colegio o una plaza dedicada a alguno de los integrantes de La Rosa Blanca. “El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores y construir una nueva Europa espiritual”, dice una de las 6 hojas repartidas por millares en distintas ciudades alemanas por unos jóvenes convencidos de la fuerza de la palabra, con un sentido del honor y un amor por su país que estremece al propio lector, a 60 años vista. Las mentiras de los tiranos -elegidos democráticamente- no lograron acallar la conciencia de todos los alemanes: una lección maravillosa de valentía.

Entrevista a José M. García Pelegrín


José M. García Pelegrín, autor de La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler
José M. García Pelegrín, autor de La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler

La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler
José M. García Pelegrín
Libroslibres,  2006
200  páginas.
14.0

Suscríbete a la revista FilaSiete