Inicio Artículos Libros de Cine y Series La vuelta al mundo en 80 series

La vuelta al mundo en 80 series

Interesante volumen que cuenta con formato de una guía turística compuesta de ochenta itinerarios por los cinco continentes

Chernobyl (Craig Mazin, 2019)
La vuelta al mundo en 80 series

Vivimos en una época de listas. La prensa, la televisión, internet, las redes sociales; todos nos bombardean a diario listas: las 100 mejores películas de acción, las 100 mejores canciones románticas, los 100 mejores restaurantes, los 100 libros que debes leer, los 100 lugares que debes visitar… El libro de Paula Hergar, periodista de Vertele, y Lorenzo Mejino, autor de «Series para gourmets» de El Diario Vasco, tiene mucho de esta tendencia; pero además es un texto original que presenta al lector una personal visión del mundo de las series y de las posibilidades que estas ofrecen al espectador, muy superiores al entretenimiento superficial e instantáneo.

Los autores, expertos en series, están convencidos de que ellas pueden expresar la cultura de un país tanto como la música o la literatura; de que el espectador, además de presenciar la solución de un crimen y de escuchar el idioma local, puede fijarse en el modo de vivir de la gente, qué comen, cómo es la cocina y mil detalles más. El proposito de esta guía es facilitar el acceso del lector-seriofilo a ochenta países, señalando los detalles de interés de cada país/serie. En este caso, el número viene dictado por Julio Verne.

La vuelta al mundo en 80 series tiene el formato de una guía turística compuesta de ochenta itinerarios por cinco continentes: 32 viajes por Europa, 18 por Asia, 13 por África, 3 por Oceanía, 9 a través de América del Sur y 5 por América del Norte. Como es de suponer, el criterio de selección no es la mejor o más popular serie de cada país, sino aquella que a los autores les ha parecido que aporta más desde el punto de vista cultural para conocer la sociedad y la idiosincrasia de cada país. Muchas historias policiacas dejaron paso a otras más costumbristas. Pero, no tema el lector/espectador, el elenco es magnífico y muchas de estas series son lo mejor de la producción del país.


El libro, volvamos a él, tiene el formato de una guía de viaje. En primer lugar se indica el destino, el país que se va a visitar, con el título de la serie. Viene a continuación la fecha de salida, que se refiere al momento en que empieza la historia. La duración del viaje son los capítulos de la serie. Los lugares de visita son las localizaciones que pueden verse. El tipo de alojamiento son los escenarios principales. Finalmente el precio comenta otras curiosidades que se pueden apreciar en la serie.

Groso modo se puede decir que Mejino eligió las series y Hergar el diseño, el formato como han sido presentadas. También es cierto que se trata de un trabajo realizado a cuatro manos. Queda por señalar que este libro despierta el deseo inmediato de ver la mayoría de ellas. Para su tranquilidad cabe señalar que la mitad son accesibles a traves de las plataformas disponibles en España: Netflix, Amazon, Filmin; las series africanas están, casi todas, disponibles en youtube, y siempre se pueden adquirir los DVD.

COMPRAR LIBRO

La vuelta al mundo en 80 series
Paula Hergar, Lorenzo Mejino
Malpaso Ediciones. Madrid (2020)
288 páginas. 20 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil