Las grandes series de TV

· Los textos de cada capítulo de Las grandes series de TV son bastante divulgativos, aunque dan una información muy completa de la rea­lización de la serie, el impacto sociológico que tuvo en el público y en el resto de ficciones posteriores.

Las grandes series de TVLa historia de la editorial Taschen se remonta al año 1980, cuando el joven alemán de 18 años Benedikt Taschen abre una librería de apenas 25 metros cua­drados en Colonia. Al principio se trata de una tienda de cómics y rarezas que poco a poco va ampliando su negocio en to­do el mundo. El contenido de los libros se va complementando con ensayos sobre arte de vanguar­dia, algunos muy prestigiosos sobre Dalí, Magritte o Gau­dí. Son li­bros caros de edición creativa vendidos en tien­das de diseño.

En 2015 presenta este libro que recoge una selección de 68 series que han marcado los últimos 25 años de te­levisión. El coordinador de este imponente ensayo es Jür­gen Müller, catedrático de Historia del Arte Medie­val y Moderno en la Universidad Técnica de Dresde. Antes de este libro había editado varios estudios para Taschen sobre las mejores películas de cada década.

Entre los 30 escritores de los diferentes monográficos hay profesores de universidad, cineastas y escritores de ci­ne y TV de origen alemán que imparten cursos o seminarios en todo el mundo. La selección de series se centra en las norteamericanas, aunque también se incluyen algunas europeas importantes como las danesas El Reino (1994-1997), de Lars Von Trier, y Borgen (2010-2016), la australiana Top of the Lake (2013), de Jane Campion, o la británica Downton Abbey (2010-2016).

Los textos de cada capítulo son bastante divulgativos, aunque dan una información muy completa de la rea­lización de la serie, el impacto sociológico que tuvo en el público y en el resto de ficciones posteriores. La se­lección de fotografías y la ficha técnica de cada serie com­ponen una pasarela fascinante para cada uno de los tí­tulos. Más que leer un libro de series, el lector tiene la impresión de ver la exposición de uno de los grandes mu­seos del mundo. Esta es la intención de la editorial y hay que admitir que visualmente es una obra impecable.

Menos convincente es la selección de series. Con un nú­mero de títulos tan elevado, desconcierta la ausencia de muchos fundamentales, en favor de otros más po­pulares que relevantes. No hay duda de que Ally McBeal, 24, Galáctica. Estrella de combate, Los Tudor, Mujeres de­ses­peradas, Boston Legal, Revenge, Deadwood, Ro­ckefe­ller Plaza, Sexo en Nueva York o Roma, son series de éxi­to internacional. Pero en una colección que preten­de que las ficciones de TV adquieran la categoría de obras de arte, no deberían incluir esas series olvidando títulos co­mo Sherlock, Justified, The Good Wife, Luther, The Jinx, Hijos del Tercer Reich, Hell on Wheels, Pulseras rojas, Community, Les Revenants, Isabel o Portlandia.

El libro merece la pena por su calidad de diseño y al­gunos monográficos muy brillantes dedicados a series co­mo Mad Men, Breaking Bad, House o The Wire. Sin em­bar­go, esta selección no llega a ser una obra referencial so­bre la edad de oro de la televisión por las lagunas que antes he comentado. Una oportunidad perdida de su­bra­yar la grandeza y creatividad artística que han ido ad­quiriendo las series en las últimas décadas.

Las grandes series de TV. Grandes ideas, explicaciones sencillas
Jürgen Müller (Coord.). Taschen. Colonia (2015)
746 páginas. 49,99 €