Lecciones de cine

Lecciones de cine: Un volumen ameno

Lecciones de cine | El periodista Lau­rent Tirard reúne en este interesante libro (editado en inglés en 2000) las respuestas de 20 di­rectores de cine a un cuestionario que aborda distintos temas sobre el trabajo de un realizador. El material original lo publicó la revista Studio. Tirard ha dirigido dos películas y cursó estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, la misma en la que estudiaron gente cono Scorsese, Stone y Joel Coen, que son entrevistados en el libro. Las preguntas formuladas por el periodista indagan en las motivaciones de los directores, sus ideas sobre el alcance y los destinatarios de sus obras, su manera de dirigir a los actores y la manera de abordar el rodaje de una escena.

“Todos los grandes cineastas -señala Tirard- poseen un método secreto para realizar sus películas, pero esos enfoques son muy distintos. A Martin Scorsese le gusta preparar las tomas de manera muy precisa, con bastante antelación, para tener la oportunidad de cambiarlo todo si lo considera necesario. En cambio, Lars von Trier se niega a reflexionar sobre un plano hasta que ya lo está rodando. Bernardo Bertolucci intenta so­ñar con las tomas la noche antes, por lo que, si eso no funciona, deambula por el plató con un visor imaginándose las escenas antes de que se unan a él los actores y el equipo. Y Pedro Al­mo­dóvar afirma que los cineastas deben abandonar la ilusión de creer que van a poder controlar la totalidad del proceso creativo de su película”.

Acierta el autor al eliminar las preguntas y disponer el texto de forma que parezca una disertación, una clase de cine sin interrupciones, impartida por un realizador. Se logra así un volumen muy ameno, con declaraciones que ocupan un espacio bastante asumible. Como es lógico, hay de todo, desde pamplinas promocionales hasta ideas sugerentes o muy sugerentes.

Los 20 cineastas se agrupan como Pioneros (Boorman, Po­llack y Sautet), Revisionistas (Allen, Bertolucci, Scorsese y Wen­­ders), Tejedores de sueños (Almodóvar, Burton, Cronen­berg, Jeunet, Lynch), Pesos pesados (Stone y Woo), Savia nueva (los Coen, Kitano, Kusturica, Von Trier, Kar-wai) y A su aire (Godard).

Un libro que prestará buenos servicios a estudiantes de cine y buenos aficionados, que han de tener en cuenta una advertencia: los directores hacen alguna referencia a su filmografía, pero no se trataba de entrevistarles para revisar su obra, sino más bien pa­ra hacerles reflexionar sobre aspectos de su trabajo como directores de cine. Magnífica la traducción de Gemma Andújar, y excelentes las declaraciones del único director ya fallecido, Clau­de Sau­tet.