Leer, dialogar, escribir cine. Ruth Prawer Jhabvala y la adaptación cinematográfica

Leer, dialogar, escribir cine; Ruth Prawer Jhabvala y la adaptación cinematográfica

La profesora Marta Frago es una especialista en guión y conoce bien a la veterana escritora y guionista de origen alemán Ruth Prawer Jhabvala. A sus ochenta años, esta colaboradora asidua del tándem James IvoryIsmail Merchant y ganadora de dos Oscar (Una habitación con vistas, 1985; Regreso a Howards End, 1992), estrenará en breve The city of your final destination, una nueva película Ivory-Merchant, adaptación de un libro del norteamericano Peter Cameron publicado en 2002, con Anthony Hopkins como protagonista acompañado de un reparto internacional en el que están Laura Linney, Alexandra Maria Lara, Hiroyuki Sanada y Charlotte Gainsbourg.

Este libro, ideal para los que quieran familiarizarse con el arte-técnica del guión adaptado, se acerca con hondura, detalle y precisión a tres trabajos de Jhabvala: Los europeos (1979), La copa dorada (2000) y Regreso a Howards End (1992). Las dos primeras películas adaptan novelas del neoyorquino Henry James (1846-1916) publicadas en 1878 y 1904, mientras la tercera se inspira en una novela del londinense E. M. Forster (1879-1970) publicada en 1910.

- Anuncio -

Resulta muy acertada la síntesis que hace Frago de la esencia del trabajo de Jhabvala: «Una amplia libertad para seleccionar novelas que ha leído con profundidad y con las que siente empatía, un dominio de las formas literaria y cinematográfica que le permiten transformar eficazmente en cine los aspectos más literarios de los textos; y un proceso de diálogo y de apropiación de la novela que explica por qué la película resulta tan respetuosa con su origen literario como acorde al corpus narrativo de la autora».


Leer, dialogar, escribir cine. Ruth Prawer Jhabvala y la adaptación cinematográfica

Marta Frago
Eunsa,  2007
232  páginas.
15.0