Los estudios cinematográficos españoles


· El recorrido por las peripecias de los estudios cinematográficos españoles más relevantes tiene un interesante valor arqueológico.

La historia es maestra de la vida. O dicho de otro modo, un buen futuro es imposible sin tener bien aprendidas las lecciones del pasado. Máximas aplicables a la industria del cine en España, y de modo más preciso, a los estudios cinemato­gráficos españoles, considerados como el conjunto de dependencias destinadas de modo estable a la realización de películas o programas de televisión.

- Anuncio -

Esta obra colectiva, auspiciada por la Aca­demia de las Artes y las Ciencias Cinemato­gráficas de España, reúne los trabajos de 16 autores, miembros de la Asociación Española de Historiadores del Cine. El recorrido por la vida de los estudios españoles, desde los orígenes (un invernadero adaptado en el que rodó en 1908 Fructuoso Gelabert) pasando por el esplendor de los 50 (curiosa e injustamente Bar­dem, en las cada vez más cuestionadas «Con­versaciones de Salamanca», hablaba de un cine industrialmente raquítico, cuando en ese año -1955- estaban en funcionamiento 15 estudios y se rodaron 68 películas) hasta llegar a la penuria actual, con tan sólo dos estudios en funcionamiento.

El recorrido por las peripecias de los principales estudios españoles tiene un interesante valor arqueológico, que en algunos casos (el auge y la caída de los legendarios Estudios Moro) se colorea del mayor de los asombros y nos lleva al convencimiento de que Spain sigue siendo different.

La reseña de este volumen de Cuadernos de la Academia puede ser una buena oportunidad para visitar la web de la Academia y pulsar la calidad y cantidad de la actividad editorial de una institución nacida en 1986, de la que Marisa Paredes es actual presidenta.

Los estudios cinematográficos españoles
Jesús García Dueñas y Jorge Gorostiza (Coordinadores)
Cuadernos de la Academia. Nº 10
Madrid 2001
476 páginas. 15,03 €

- Anuncio -