Los grandes directores de cine

Los grandes directores de cine

Cuatro escritores franceses ligados al mundo universitario y a las prestigiosas revistas cinematográficas Positif y Cahiers du cinéma seleccionan en este libro a los 200 grandes directores de la Historia del Cine.

Los criterios de la selección se explican en la introducción de una manera muy… “francesa”. El párrafo es largo y rococó, pero me parece muy interesante como método de selección.
Dicen los autores que “la selección responde a criterios de representatividad del movimiento general de la historia del cine, de aquellas escuelas y aquellos talentos que deben privilegiarse evitando tres tipos de escollos: el academicismo, que dejaría de lado a los autores singulares; el derivado de un respeto paralizante ante las grandes obras del pasado, que escamotearía lo que se está edificando ante nuestros ojos, y finalmente el propio de las modas que ensalzan tendencias pasajeras o relegan al olvido a aquellos que eran venerados hace unos años”.

Si interesante y respetable me parece la formulación, la puesta en práctica me parece bastante más discutible. Hay que reconocer que en su lista no faltan ninguno de los 30 ó 40 directores prácticamente inapelables (Ford, Welles, Griffith, Eisenstein, Chaplin, Dreyer, Wilder, Lubistch, Spielberg, Coppola, etc.).

Sin embargo, hay otros directores seleccionados que hacen pensar en los que han sido desechados. Así sucede, por ejemplo, con el caso de directores actuales incluidos en la lista como los británicos John Boorman, Mike Leigh, Stephen Frears, Ken Loach o Terry Gi­lliam que, aunque interesantes, parece muy discutible su selección frente a otros olvidados como Ridley Scott, Mel Gibson, Wayne Wang o M. Night Shyamalan.

En la selección por países es evidente la preferencia por directores franceses: la Nouvelle Vague al completo, Tavernier, Becker, Renoir, Doillon, etc. En el ca­pítulo de directores españoles están Almodóvar y Ame­­nábar y se quedan fuera Erice y Coixet.

Aún siendo discutible la selección, el análisis de ca­da director suele ser interesante a pesar de la brevedad. Los autores procuran salir al paso de “clichés” que la crítica suele utilizar para desmitificar a los directores encumbrados. Además, el libro tiene la gran ventaja de que se estudian hasta las últimas películas de los directores seleccionados (algunas incluidas en el libro sin haberse estrenado, como es el caso de la última película de Woody Allen).


Los grandes directores de cine

J.A. Gili, C. Tesson, D. Sauvage, C. Vivianiez
Robinbook. Barcelona, 2008.
413 páginas. Precio: 24,50 €

Suscríbete a la revista FilaSiete