Milos Forman

· En los últimos 34 años Milos Forman ha realizado siete películas, entre las que destaca Ama­deus (1984) en el lado positivo, y Los fantasmas de Goya (2006) como principal ejemplo de su declive artístico.

Con una carrera verdaderamente irregular, Milos Forman es uno de los cineastas europeos de ma­yor prestigio en el último cuarto del siglo XX. En ese tiempo consiguió dos Oscar al mejor director con Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984).

Sin embargo, en este libro se dedican muchas páginas a su etapa europea anterior a Hollywood. Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav, Checoslovaquia. De padre judío y madre protestante, quedó huérfano muy joven después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Auschwitz. En su juventud formó parte de la Nueva Ola de Cine Checo, en la que se consolidaría como director con películas como Los amores de una rubia (1965), I miss Sonia Henie (1971) o Visions of eight (1973). Su innegable talento le llevó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de la Universidad de Colum­bia y codirector de la división de cine de Columbia. En aquella época uno de sus alumnos fue el futuro director James Mangold (La noche es nuestra y El tren de las 3:10).


Su estreno en Hollywood fue realmente apoteósico con una cinta que ganó los cinco Oscar principales: película, director, actriz, actor y guión. Sólo tres películas pueden presumir de este honor: Sucedió una noche (1934), El silencio de los corderos (1992) y Alguien voló sobre el ni­do del cuco. Con un estreno tan espectacular, Forman prefirió escoger bien sus proyectos. Así, en los últimos 34 años ha realizado siete películas, entre las que destaca Ama­deus (1984) en el lado positivo, y Los fantasmas de Goya (2006) como principal ejemplo de su declive artístico.

Esta obra es un libro técnico, sólo aconsejable para eruditos, en el que se suceden análisis de escenas de sus películas. Estamos hablando de una editorial seria que propone libros en profundidad y no un catálogo rosa, pe­ro en este caso el exceso de erudición hace que su lectura acabe siendo compleja y algo tediosa.

César Ballester.
Editorial Cátedra. Madrid, 2007
304 páginas. Precio: 12,75 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil