Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español

Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español

Miradas en corto | Se ha propuesto el autor de este libro, útil y bien editado, poner a disposición del público, de los estudiosos, de los realizadores y de los pro­fesionales de la industria cinematográfica, un pron­tuario que reúna los cortometrajes de producción española más destacados del periodo 2008-2012.

Juan Antonio Moreno ya publicó hace seis años Cine en Corto y, fiel a la cita, vuelve con un volumen que sigue el tono y la sistemática del anterior. El acertado carácter antológico (obviamente estamos ante una selección de los mejo­res trabajos) permite al autor un tono po­si­tivo, que pone de relieve las virtudes de unos tra­bajos que constituyen un índice de lo que se ha­ce en nuestro país en la distancia corta del re­lato cinematográfico.

- Anuncio -
Juan Antonio Moreno, autor de Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español
Juan Antonio Moreno, autor de Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español

Los textos introductorios de Moreno y el epílogo ayudan a contextualizar la vida de un sector de la creación fílmica en el que el peligro del vir­tuosismo hueco (esos más o menos brillantes y/o extravagantes ejercicios de estilo con historias de corto alcance que logran poner a prueba la paciencia de propios y extraños) está siempre al acecho. Por eso, si cabe, un libro como el que nos ocupa es especialmente de agradecer, porque ayuda a navegar con unas referencias, aunque como es lógico, el autor prescinda de un ejer­cicio crítico convencional que en otro contexto seguro empleará para discernir entre lo so­bre­saliente, lo notable, lo apto y lo insuficiente.

La selección de las 72 piezas estrenadas en el pe­riodo 2008-2012 ayuda a situarse en el hoy y ahora de los cortometrajistas españoles que me­ten sus trabajos en los circuitos o ventanas de ex­posición, con unos estándares de producción que, por lo general, escapan del temible amateu­ris­mo. Moreno propone 12 cortometrajes que con­sidera especialmente significativos, estrenados entre 1997 y 2006. Y esa propuesta, vinien­do de alguien que conoce bien el paño, es sig­nificativa.

Juan Antonio Moreno Rodríguez. Editorial Tal Vez. Madrid, 2013. 429 páginas. 20 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete