Peter Weir

0
2652

Nekane Zubiaur presenta la primera monografía en lengua castellana sobre el director Pe­ter Weir. Es probable que ésta sea la razón por la que el libro sea principalmente descriptivo. Tie­ne una buena parte histórico-biográfica, dedicada al cine australiano, al impulso que el gobierno dio a los estudios cinematográficos y có­mo de ese impulso surgió una generación de ci­neastas entre los que sobresale Weir, nacido en Sidney en 1944.

Conviene señalar que, si bien su carrera como di­rector fue posibilitada por el impulso oficial al cine australiano, Peter Weir no es un produc­to de una escuela de cine. Los años de formación del cineasta en Australia y fuera de ella son una lec­tura interesantísima que aporta una relevante luz sobre el director y su obra, y su facilidad pa­ra crear ambientes.

Australiano a caballo entre su país y Hollywood, Zubiaur no duda en compararle a William Wyler, para quien el mejor director es aquel que no se hace notar, desaparece detrás de la cámara y se dedica únicamente a contar una historia para deleite del espectador. Pero si bien es cierto que Weir favorece la historia, tam­bién es cierto que sus películas tienen un se­llo propio, como también lo tienen las de Wy­ler. En la tercera parte del libro, que lleva por tí­tulo “Un cine de emoción”, Zubiaur desvela al­gunas constantes temáticas y narrativas que con­fieren un carácter especial al cine de Peter Weir, el hombre frente a la naturaleza, la figura del padre…

Finalmente Zubiaur analiza, una a una, todas sus películas, incluidos sus trabajos para televisión. Se trata de un trabajo sólido que aporta luz sobre la obra de un cineasta con fuerte personalidad, pero con horror al cine de autor; director comercial, incapaz de someterse a hacer ci­ne de género y, desgraciadamente, poco prolífi­co.

Fernando Gil-Delgado

Nekane E. Zubiaur. Cátedra (Grupo Anaya). Madrid, 2013. 418 páginas. 16,90 €.

Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.