¿Quién diablos la hizo?

· Bogdanovich sabe preguntar y no solo deja contentos a sus interlocutores, sino que mantiene con ellos una amis­tad duradera. Y eso en ¿Quién diablos la hizo? se nota.

¿Quién diablos la hizo?
¿Quién diablos la hizo?

En 1997 Peter Bodganovich publicó Who the devil ma­de it? (¿Quién diablos la hizo?), una impresionante colección de entrevistas a 16 importantísimos directores. T&B las publicó en español en 2007 en dos volúmenes titulados El director es la es­trella. Ahora aparecen en un solo volumen, magníficamen­te editado, un auténtico regalo para el cinéfilo.

Bodganovich, como es bien sabido, es un enamorado del buen cine. Buen actor, magnífico director e historiador del cine, tiene entre sus trabajos libros y documentales sobre John Ford o Howard Hawks que son referente obligado. Domina además el arte de la entrevista, sa­be preguntar y, como explica en las primeras páginas, pre­guntaba «para aprender».

En la introducción, Bodganovich repasa su biografía y cuenta cómo era la industria del cine tal y como él la co­noció de joven. Cuando llega a ese mundo, la mayoría de «los grandes» -también muchos del cine mudo- estaban vivos. La industria estaba cambiando, con el ocaso de los estudios. Se hablaba del cine de autor y él mismo iba a iniciar una carrera en la industria. Las entrevistas le permitían aprender. ¿Qué directores le interesan? Los que tienen personalidad, directores que uno reconoce vien­do su obra en la pantalla.

Bogdanovich sabe preguntar y no solo deja contentos a sus interlocutores, sino que mantiene con ellos una amis­tad duradera. Y eso se nota en las páginas de es­te li­bro. Pero además, y es el último dato a añadir, ca­da entrevista va precedida de una muy personal presen­ta­ción del director entrevistado, de su obra y del momen­to en que se realizó la entrevista.

Algunas entrevistas son muy breves, por alguna razón no se pudieron completar, otras ocupan varias dece­nas de páginas. Hay directores cuyos nombres todos co­nocen, otros parecen casi desconocidos. Todos ellos son de (re)conocimiento obligado por cualquiera que se in­terese mínimamente por el cine y su historia.

Esta es la lista, pregúntense si los conocen a todos y si pueden citar alguna película de cada uno de ellos: Allan Dwan, Raoul Walsh, Fritz Lang, Josef von Stern­berg, Ho­ward Hawks, Alfred Hitchcock, Leo McCarey, George Cukor, Edgar G. Ulmer, Otto Preminger, Joseph H. Lewis, Chuck Jones, Don Siegel, Frank Tash­lin, Robert Aldrich y Sidney Lumet.

¿Quién diablos la hizo? Conversaciones con directores legendarios
Peter Bogdanovich (traducción de Rocío Valero Lucas)
T&B Editores. Madrid (2019)
656 páginas. 32,50 €