Ridley Scott. El imperio de la luz

Gladiator (Edición DVD)
Gladiator (Edición DVD)

Ridley Scott. El imperio de la luz

Nacido en 1937 en South Shields (Inglaterra), Rid­ley Scott, hermano del también director Tony (tris­temente fallecido), es uno de esos cineastas des­concertantes. Después de casi 20 años de formación en televisión y publicidad, logró ser una de las re­ferencias cinematográficas de las últimas décadas con solo tres películas: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982).

Juan Andrés Pedrero (Madrid, 1966) es director fi­nanciero y escritor cinematográfico de obras como Te­rror Cinema (2008) o las biografías de Johnny Weis­muller (2010) y James Whale (2011). En este li­bro trata de explicar los altibajos de la filmografía de Ridley Scott, que van desde sus intachables comienzos a sus últimas y más que discutibles producciones (Prometheus, El consejero).

Según Pedrero, Ridley Scott siempre ha sido un di­rector de mayor talento visual que narrativo, algo que queda demostrado en su obra maestra, Blade Ru­nner, y en sus cinco remontajes en los que se insertaron nuevas escenas, se eliminó la voz en off, se cambió el final, etc. El mismo director británico re­conoce que contrata a grandes estrellas consagradas para no tener que perder demasiado en la dirección de actores y poderse centrar en aspectos téc­nicos.

Por otro lado, el autor de este libro afirma que el di­rector británico hace un cine para el público en la mayoría de los casos, especialmente después del ini­cial fracaso en taquilla de Blade Runner (un proyecto que llegó a costar 22 millones de dólares en 1982). Por un lado, esto le ayudará a evitar compli­ca­ciones en las historias que cuenta yendo muchas ve­ces a la esencia del argumento. Pero en otras tantas también se le acusará, con razón, de acudir a so­luciones fáciles, visualmente correctas y narrativamente distantes.

Contando con estas limitaciones, está claro que Rid­ley Scott es un director y productor inteligente y de enorme talento, capaz de hacer obras mediocres (La teniente O’Neil, Hannibal, El reino de los cie­los), películas notables (Black Rain, Thelma & Loui­se, Gladiator, Black Hawk derribado), además de las tres citadas obras maestras del inicio de su ca­rrera.

Por último, la aportación de Ridley Scott a la televisión es indudable, ya que ha producido series tan prestigiosas como The Good Wife o The Compa­ny. Pero aún le queda bastante por hacer; a sus 76 años está supervisando hasta 14 producciones para ci­ne y televisión entre las que destacan Exodus (que di­rigirá él mismo con Christian Bale en el papel de Moisés) y una continuación de la carismática Bla­de Runner.

Ridley Scott. El imperio de la luz

Ridley Scott. El imperio de la luz

Juan Andrés Pedrero Santos
T&B Editores
Madrid, 2012
240 páginas. 18,50 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete