El salario del miedo. Cine y economía

El salario del miedo. Cine y Economía
El salario del miedo. Cine y Economía

El salario del miedo. Cine y economía es el nuevo libro de Eduardo Torres-Dulce, escritor cinematográfico y crítico veterano, abogado y antes Fiscal Ge­neral del Estado, recoge y desarrolla las presentaciones de las películas que tuvo ocasión de hacer en los ci­clos “Cine y Economía” que organizó el Colegio de Economistas de Madrid.

El proyecto, iniciado por el economista y cinéfilo Miguel Marías, consistía en proyectar y discutir películas que reflejaran los problemas económicos en diferentes épocas: el paro, el consumismo, la desigualdad; y cómo los protagonistas les hacen frente.

El libro está dividido en cuatro grandes capítulos. El primero, “Cine Clásico, Depresión y Hollywood”, habla de la gran crisis, depresión, paro y sindicalismo; Chaplin, John Ford y el sistema de producción de Hollywood. Los títulos son La quimera del oro, Tiempos modernos, Scarface, Al servicio de las damas, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle!, ¡Qué bello es vivir!, El manantial y Chinatown.

“Retablo español” repasa unos pocos títulos, emblemáticos, del cine social clásico en nuestro país: Los jueves milagro, La escopeta nacional, Las verdes praderas. “Humanismo y Economía” resulta una muy interesante re­flexión sobre el hombre y la sociedad en la que tienen lugar las relaciones económicas. Algunos títulos, a pri­mera vista, no parecen los más adecuados para figurar en este elenco, pero sería una apreciación falsa: Blade Runner, Un tipo genial, Pretty Woman, La lista de Schindler, Cinderella Man.

Finalmente, “Crisis financiera y siglo XXI” reúne títulos recientes que nos tocan muy de cerca: Wall Street, The Game, Full Monty, Acción civil, Granujas de medio pelo, Atrápame si puedes, The Visitor, The Damned United, Up in the air, Inside Job, The Company Men, La Red Social, Los idus de marzo, Margin Call, El ejercicio del poder, El fraude, El Capital, La parte de los ángeles, La pesca del salmón en Yemen, La mejor oferta.

Casi cuarenta películas que aportan variada luz sobre la realidad económica. Los comentarios de Torres-Dulce son breves, agudos, ingeniosos; con frecuencia aporta enjundiosas anécdotas sobre alguna película, como el discurso final de Ma Joad en Las uvas de la ira, rodado cuando la película estaba terminada, sin contar con John Ford. Más interesante a la hora de seleccionar este listado es que la visión del autor no es la de un economista, que no lo es, sino la de un humanista, para quien la economía tiene sus raíces, problemas y soluciones en el hombre, y, por ende, en su familia y sus valores.

El salario del miedo. Cine y Economía
Eduardo Torres-Dulce
Notorius Ediciones. Madrid (2014)
160 páginas. 13,95 €

Suscríbete a la revista FilaSiete