Teatro capturado por la cámara

¿Sabía usted que la primera adaptación al cine de una obra teatral española se hizo en 1898?; ¿Sabía que desde entonces se han adaptado más de trescientos autores?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ojear la tesis doctoral de Juan de Mata Moncho Aguirre, Las adaptaciones de obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos, que me resultó fascinante. Tesis apasionada y erudita que no dejaba piedra por remover: ni autor, ni obra, ni posible adaptador ya sea nacional o ex­tranjero.

Desde entonces, Moncho, profesor de la Universi­dad de Alicante, no ha de­jado de desarrollar el tema de su especialidad, y ha publicado diversas monografías sobre adaptaciones del teatro –Lope, Calderón– a las pantallas grande y pequeña.

Se puede decir que esta monografía es, en reali­dad, una nueva puesta a punto del trabajo de su vi­da, un monumento exhaustivo, que pasa revista prác­ticamente todo lo que se ha hecho sobre el tea­tro español en el cine y en la televisión.

Teatro capturado por la cámara no es un simple dic­cionario de obras que han sido trasladadas al ce­luloide, sino un estudio particular de las relaciones entre el teatro y el cine, basado específica­men­te en el teatro español. El autor habla de los ti­pos de versiones que puede admitir una misma obra según quien la aborde.

El libro está dividido en dos partes. La primera ha­bla de «Un siglo de adaptaciones» -que recuer­da los límites de aquella tesis doctoral (1898-1998)-, y de «Los tipos de adaptación», en el que el autor elabora una taxonomía propia de extra­or­dinario interés: adaptaciones íntegras, simplifi­ca­das, libres; a su vez subdivididas en otras ca­tegorías.

La segunda parte examina las diversas adaptaciones según la historia de la literatura: desde la la­tina (empezamos por Séneca) hasta el siglo XIX; el siglo XX y el siglo XXI.

Cada capítulo es remata con una serie de conclusiones, otras cierran el libro. Unos valiosos ín­di­ces, de autores y obras, y de películas, com­pletan este notable trabajo.

Se trata de un buen libro que resulta en una obra de consulta imprescindible.

Teatro capturado por la cámara / Juan de Mata Moncho Aguirre
Inst. de Cultura Juan Gil-Alber
Alicante, 2012
446 páginas. 12,00 €