Todo sobre el negocio del cine

La misión (1986)
La misión (1986)

Todo sobre el negocio del cine

Jason E. Squire fue ejecutivo de varios estudios im­portantes de producción de Hollywood como United Artists y Twentieth Century Fox. La primera edi­ción de Todo sobre el negocio del cine se publicó en 1982. Eran años en los que el cine empezaba a es­tudiarse cada vez más en las universidades y este li­bro era una buena base para los estudiantes. Lógi­ca­mente, con el paso de los años fue necesario ha­cer varias reediciones actualizando los contenidos an­te la llegada de nuevas formas de distribución, pro­moción y comunicación. Está claro que internet y los formatos digitales son los factores que más han revolucionado una industria en un momento de crisis global.

A quienes pretendan tener un conocimiento completo de todo el proceso creativo, este libro no les de­­fraudará. Cada capítulo está escrito por un especialista que, basándose en su propia experiencia, des­­cribe las funciones de los diferentes actores: el di­­rector, productor, agente literario, editor de guiones, etc.

- Anuncio -

Aunque el libro describe las fórmulas más eficaces pa­ra que una película esté técnicamente bien escrita, rodada y promocionada, es evidente que el ci­ne es un misterio incontrolable y nunca dejará de ser­lo.

El primer artículo, dedicado al productor, está escrito con mucho talento y sentido del humor por uno de los grandes cineastas europeos, el británico Da­vid Puttnam (Carros de fuego, Los gritos del silencio, El expreso de medianoche, La misión). Este pro­ductor reconoce que “el trabajo real de poner en pie una película apenas ha cambiado desde los hermanos Lumière. Implica las mismas decepciones, pro­blemas y similares triunfos. La prímera película que produje, Melody, salió bien más por suerte que por buen juicio. La segunda, The Pied Piper, fue jus­to lo contrario, una catástrofe”.

También son muy interesantes las reflexiones de uno de los guionistas más creativos de Hollywood, Wi­lliam Goldman (Dos hombres y un destino, La prin­cesa prometida, Un puente lejano). Este oscarizado escritor afirma que, por muy complicado que sea el proceso de poner en pie una película, sin un buen guión no hay nada que se puede hacer para evi­tar el naufragio.

También aparecen textos de otros cineastas interesantes como Mel Brooks o Sidney Pollack. Todos ellos logran una visión muy completa de todo lo que rodea a una película, de los motivos que marcan los aciertos y errores que luego veremos plasmados en una gran pantalla o directamente en la te­levisión.

negociocineTodo sobre el negocio del cine
VV.AA (edición de Jason E. Squire)
T&B Editores
Barcelona, 2013
450 páginas. 23 €

Suscríbete a la revista FilaSiete