Tres décadas de El espíritu de la colmena

El espíritu de la colmena
El espíritu de la colmena

Tres décadas de El espíritu de la colmena

El autor de esta monografía sobre la gran película de Víctor Erice es profesor universitario y doctor en Historia del Arte, dos aspectos que se evidencian cuando se lee este libro riguroso y denso.

Latorre aporta su interpretación sobre la película estrenada en 1973, en abierto contraste con la que en su día hicieran Fernando Savater y Carmen Arocena, desde una perspectiva fundamentalmente sociopolítica, apreciando en la película una voluntad crítica del régimen de Franco, de la sociedad española de ese período y, de manera más precisa, de la familia.

- Anuncio -

Con inteligencia y buen pulso, con pasión determinada pero con mesura, Latorre no hace con Tres décadas de El espíritu de la colmena enmienda a la totalidad, sino que salva todo lo que le parece acertado de las diversas interpretaciones de la cinta escrita por Erice y el fallecido Ángel Fernández-Santos. Latorre quiere una lectura más universal, la apropiada para una obra de arte que, como tal, es abierta. Por eso defiende que aunque transcurra en un momento concreto, la película trasciende el tiempo y permite múltiples visionados que suscitan diferentes preguntas, interpelando a los espectadores para que lleguen a conclusiones personales que escapen al dictado ajeno.

Método aristotélico

A nivel hermenéutico, Latorre parte del método de la poética aristotélica. Analiza, en un primer capítulo, la intentio auctoris: precedentes, gestación, temas, cambios del guión durante el rodaje, etc. En un segundo capítulo estudia la intentio lectoris: las diversas lecturas habidas en el tiempo. Finalmente, expone Latorre su lectura personal, vertebrada sobre la presencia de símbolos cristianos que surcan la película de Erice.

Latorre detecta la presencia del mito, latente detrás de la historia de Frankenstein, y lo lee de manera trascendente, sin dejar de recalcar que no es preciso que el artista sea cristiano para que su obra pueda desprender sentido cristiano de la realidad, como resulta evidente en tantos ejemplos, como la intensa religiosidad de la obra pictórica de Marc Chagal.

Estamos ante un libro bien escrito, dirigido a un público culto. Un libro para saborear con tranquilidad, mientras se vuelve a ver esa película, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que debe tanto a pintores (Velázquez, Vermeer), filósofos (Unamuno) y escritores (Cervantes).

Tres décadas de El espíritu de la colmena
Jorge Latorre
EIUNSA. 384 páginas.
2006. 15 €

Suscríbete a la revista FilaSiete