Inicio Artículos Making Of Making Of de La diligencia (1939), de John Ford

Making Of de La diligencia (1939), de John Ford

Esta cinta supuso el descubrimiento de Monument Valley como localización espléndida para el género Western

La diligencia

Making Of de La diligencia (1939), de John Ford: Adaptando un cuento de Maupassant

Making Of La diligencia | Esta película lanzó al estrellato a dos grandes cineastas, Ford y Wayne, que ya nunca volverían a separar­se.

Esta película inolvidable -una de las más queridas pa­ra los cinéfilos de todas las épocas- se convirtió en un mi­to al poco tiempo de su estreno. Y ello por una razón fun­damental: unió en el género western y lanzó definitivamente al estrellato a dos grandes cineastas, John Ford y John Wayne, que ya nunca volverían a separar­se.

Lo curioso es que Ford, que había realizado ya algunas pe­lículas de envergadura, hacía muchos años que no rodaba un filme del Oeste: en concreto trece años, des­de que dirigiera Tres hombres malos (1926). Y que Way­ne, que apenas tenía 31 años, era un desconocido ac­tor de películas de cowboys de muy bajo presupuesto: su papel como Ringo Kid fue lo que indudablemente le ca­tapultó a la fama y le introdujo en el codiciado «star system» hollywoodiense.


Con todo, lo más paradójico de esta situación es que la historia original no tenía nada que ver con los épicos re­latos del Oeste. Había nacido de un sencillo cuento de Maupassant.

Una historia de personaje colectivo

En 1890, el escritor francés Guy de Maupassant fue requerido pa­ra colaborar en un volumen misceláneo que finalmente llevaría el título Les Soirées de Médan. En ese li­bro, en el que también firmaban trabajos Emile Zole y Paul Alexis, Maupassant dio a conocer un relato breve, Boule-de-suif (Bola de sebo), cuya acción transcurría íntegramente en el interior de una diligencia, donde una pros­tituta y otros curiosos personajes cruzaban Francia de punta a punta durante la guerra franco-prusiana de 1870.

[…]

Monográfico nº 5 – John Ford

Este artículo completo de La diligencia se ha publicado en el monográfico nº 5: John Ford. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

⇒ Compra el monográfico John Ford

⇒ Compra la Ilustración John Ford

 

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil